Oficinas

La semana de cuatro días, más cerca: el uso de las oficinas cae en picado los viernes

La utilización de los espacios corporativos de trabajo se situó el pasado febrero en una media del 55% en Europa, muy lejos del nivel considerado adecuado. El uso de las oficinas los viernes cae en picado respecto a niveles pre-Covid.

B. B.

3 abr 2023 - 04:56

Savills uso oficina

 

La utilización de la oficina se recupera, pero está lejos de los niveles prepandemia. La tasa media de uso en las oficinas europeas se situó el pasado febrero en el 55%, lo que supone doce puntos porcentuales más que en junio de 2022, según un reciente informe de Savills.

 

La consultora calcula que la tasa media de utilización de oficinas antes de la pandemia rondaba el 70%, lo que significa que, aunque el uso se está recuperando, se encuentra lejos de los niveles anteriores a la crisis sanitaria.

 

La tasa óptima en el uso de un espacio de oficinas es del 70%, ya que un espacio de trabajo con cada asiento de trabajo utilizado de manera permanente se torna incómodo. Igualmente, por debajo del 70% se considera que la oficina se encuentra infrautilizada. Por lo tanto, el uso actual del 55% cuenta aún con bastante recorrido para su recuperación. El uso de la oficina los viernes cae en picado respecto a niveles preCovid.

 

 

 

 

“El cansancio de trabajar desde casa y el mayor deseo de interacción en el lugar de trabajo podrían haber influido en este aumento del uso de la oficina”, señala Savills en el informe, que también apunta a las débiles perspectivas económicas como uno de los puntos que favorece el retorno al espacio oficial de trabajo por miedo a perder el empleo.

 

Las ciudades que han registrado una mayor tasa de utilización son París CBD (66%), Madrid (65%) y Estocolmo (60%). En el otro extremo, se encuentra Londres West End (50%), Londres City (48%) y Varsovia (46%).

 

La consultora señala la distancia entre los hogares y la oficina, así como el coste del transporte, como otros elementos que influyen en una mayor o menor ocupación de los espacios de trabajo de las empresas.

 

 

 

 

Analizando la asistencia diaria a las oficinas europeas, los días con mayores niveles de uso son martes (63%), miércoles (62%) y el jueves (62%). El día con una menor asistencia es el viernes (45%), una jornada donde los niveles de ocupación medio son diecisiete puntos porcentuales más bajos que el pico entre semana.

 

El mercado con el mayor índice de caída los viernes es Madrid, con una ocupación 29 puntos porcentuales inferior al pico semanal, seguido de Dublín, con un descenso de 23 puntos porcentuales. Excluyendo el viernes del análisis, la tasa media de ocupación en las oficinas europeas se situaría en el 61%, ya significativamente más cercana al 70% de antes de la pandemia, lo que refleja el peso del teletrabajo los viernes.

 

“Las tasas medias de uso de las oficinas continuarán siendo más bajas que antes de la pandemia, con menos empleados acudiendo al lugar de trabajo cinco días a la semana”, señala el análisis. “La forma en que los ocupantes utilicen el espacio será cada vez más flexible en el futuro, utilizando la oficina sólo los días en que estén previstas reuniones en persona y para tareas más colaborativas”, concluye