Oficinas

Más productivos y más comprometidos: la oficina engancha al empleado

Una encuesta en once países de la multinacional Steelcase concluye que las personas a las que les gusta trabajar desde la oficina son un 33% más participativas y tienen un 20% menos de posibilidades de marcharse.

Benito Badrinas

19 abr 2022 - 04:58

Más productivos y más comprometidos: la oficina engancha al empleado

 

Las personas a las que les gusta trabajar desde su oficina están mucho más comprometidas y conectadas con la cultura de su empresa, y son más productivas y menos propensas a marcharse. Esta es la principal conclusión de una encuesta realizada por la empresa Steelcase entre cinco mil empleados y directivos de once países. Steelcase es una multinacional estadounidense especializada en ofrecer un servicio integral de consultoría del espacio y soluciones para empresas.

 

Según los datos de la encuesta, las personas a las que les gusta trabajar desde su oficina son un 33% más participativas, están un 30% más conectadas con la cultura de la compañía, son un 9% más productivas y tienen un 20% menos de posibilidades de marcharse. Esta última cifra aumenta hasta el 25% en el caso de España.

 

El estudio también pone de manifiesto que en todos los países participantes existen más trabajadores que afirman preferir trabajar desde casa antes que desde la oficina. En el caso de España, la cifra alcanza el 42%, mientras que el 32% sí prefiere acudir a la oficina y el 25% no tiene ninguna preferencia.

 

Lo que ahora mismo más valoran las personas en la oficina a nivel global son los espacios de colaboración híbrida, los enclaves unipersonales para reuniones híbridas o la privacidad. En el caso de España, también destacan los espacios de colaboración híbrida (70%) y la privacidad (64%).

 

 

Además, preguntados por cuáles son los elementos más importantes que debe proporcionar el lugar de trabajo y que son difíciles de conseguir cuando se trabaja desde casa, los españoles mencionan por encima del resto de países contar con espacios que favorezcan la ergonomía. Asimismo, destacan la capacidad de colaborar con otros de forma eficaz y el incremento del sentido de pertenencia al equipo.

 

Igualmente, el estudio también detalla dónde prefieren los empleados realizar los distintos tipos de trabajo. En esta línea, cabe destacar que los profesionales españoles prefieren principalmente realizar las tareas de concentración y desconexión desde su casa, mientras que para la colaboración y la socialización eligen la oficina.

 

La adopción de un modelo híbrido plantea retos a las organizaciones, ya que éstas toman decisiones en función de niveles de ocupación reducidos. Así, a nivel mundial, el 15% de los trabajadores de compañías de más de 10.000 trabajadores han perdido su puesto asignado y, en general, independientemente del tamaño de la organización, el 10% de los trabajadores ha perdido su puesto asignado. En el caso de España, la cifra se sitúa en el 13% y el 8%, respectivamente.