Oficinas

Pere Viñolas (Colonial): “El empleo más teletrabajable probablemente sea el más automatizable”

El directivo aboga por recuperar el prestigio de ser contribuyente porque “en la sociedad hay receptores y pagadores”. Pere Viñolas, de Colonial, asegura que “tenemos que arrimar el hombro”.

M. V. O.

8 oct 2020 - 04:56

Pere Viñolas (Colonial): “El empleo más teletrabajable probablemente sea el más automatizable”

 

 

Un nuevo pacto social. Esta es la receta por la que aboga el consejero delegado de Merlin, Ismael Clemente, para salir de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19. “La única forma de salir de esta es sentarnos y alcanzar un nuevo pacto social”, explicó el directivo en una charla junto a su homólogo en Colonial, Pere Viñolas, en el marco del congreso BNew.

 

Clemente apuntó que “en la sociedad hay receptores y pagadores” y destacó que “habría que recuperar el prestigio de ser contribuyente”, algo que “hasta ahora se ha opacado por los políticos”. En este sentido, el directivo subrayó la necesidad de que la sociedad sepa de dónde proviene el dinero que usa el Estado.

 

Por su parte, Viñolas señaló que “esta crisis tiene un elevado componente piscológico” y añadió que “tenemos que arrimar el hombro para salir de ella”. El máximo dirigente de la socimi catalana aseguró que “hay la tendencia de ver los problemas como algo local y con soluciones sencillas cuando en realidad son globales y con soluciones complejas”.

 

 

 

Ambos directivos abordaron esta cuestión en una charla dedicada al futuro de las oficinas y el impacto del teletrabajo que fue moderada por la presidenta y consejera delegada de Savills Aguirre Newman en Barcelona, Anna Gener. La directiva confesó que “durante el confinamiento, el teletrabajo fue sorprendentemente exitoso”.

 

Clemente aseguró que el teletrabajo “ha llegado para quedarse”, aunque alertó que no es lo más apto para todas las profesiones y recordó que “no todos somos nativos tecnológicos y tenemos un espacio perfectamente preparado en casa”. Además, señaló que “en productividad, el cuadro no es tan rosa, y en algunos casos ha caído drásticamente”.

 

El ejecutivo opinó que “el teletrabajo permanente va a ser minoritario” y avisó a los trabajadores a los que se les elimine su puesto de trabajo en las oficinas de la compañía, ya que pueden ser los más fácilmente prescindibles. En este mismo sentido se expresó Viñolas, que apunto que “el empleo más teletrabajable probablemente sea el más automatizable” a medio plazo.

 

 

 

 

Según el consejero delegado de Colonial, “la flexibilidad en el trabajo ya era una tendencia que venía y la pandemia lo ha acelerado”. Así pues, las oficinas deberán ser capaces de ofrecer “eficiencia, proveer experiencias y ser sostenibles” para continuar siendo competitivas.

 

De todos modos, Viñolas alertó sobre lo que él ha bautizado como “teletrabajo marrón”, es decir, aquel que “es una opción de la empresa para ahorrar costes” y que contrapone al “teletrabajo verde, el que es una opción del trabajador y aporta bienestar”.

 

Clemente también apuntó que “en España tenemos a los trabajadores a sesenta centímetros unos de los otros y muchas empresas han visto como el nuevo cálculo de densidad les da que tienen demasiados trabajadores para el espacio que tienen”, lo que provoca que “estén contratando espacios de coworking como locos”.

 

 

 

 

“Se está desdensificando”, añadió el consejero delegado de Merlin, que explicó que el bienestar de los trabajadores ha ido ganando peso entre las preocupaciones de las empresas ya que “la calidad de las oficinas ayuda a retener el talento”.

 

Por su parte, Viñolas recordó que “las empresas batallan por los intangibles como el orgullo de pertenencia y la oficina es una de las principales herramientas con este fin”. “Todos los intangibles pasan por la presencia física”, subrayó.

 

 

La sostenibilidad “por los inversores y sentido de buena ciudadanía”

Tanto Merlin como Colonial han apostado fuerte para garantizar la sostenibilidad de los inmuebles que forman parte de su cartera y, de hecho, cuentan con certificaciones de todo su parque, algo que “no es generalizado en el mercado de oficinas español”, apuntó Viñolas. El directivo explicó que “en sostenibilidad se ha hecho mucho pero aún queda mucho por hacer”.

 

Entre los asuntos pendientes que debe hacer frente el sector es llevar la sostenibilidad a la construcción de los inmuebles y no sólo a su operativa. Además, los deberes del sector también pasan por hacer todo lo posible para adaptar los inmuebles de oficinas a su entorno.

Por su parte, Clemente apuntó que esta apuesta por la sostenibilidad viene dada porque “los inversores cada vez están más preocupados por el ESG (environmental, social and governance) y por un sentido de buena ciudadanía”, ya que los usuarios “a pesar de estar contentos, priorizan las rentas a la sostenibilidad”.