Oficinas

Planeta se encalla con la venta de su sede: cuenta atrás para traspasar el activo a Sabadell

Inversiones Hemisferio acordó traspasar el activo a la entidad financiera para satisfacer su deuda. El plazo vence en septiembre y las ofertas recibidas rondan los 180 millones, lejos de los 230 millones esperados.

P. Riaño

9 jul 2018 - 05:00

Planeta se encalla con la venta de su sede: cuenta atrás para traspasar el activo a Sabadell

 

Se enfría la que podría ser una de las operaciones más relevantes del año en el mercado de inversión en Barcelona. La venta de la sede de Planeta en la Avenida Diagonal de Barcelona se encalla por las elevadas expectativas del vendedor y las ofertas recibidas hasta la fecha. De no completarse antes de septiembre, el activo pasará a manos de Banco Sabadell.

 

El principal escollo para la operación son las obras que requiere el inmueble, que, según fuentes del mercado, superan los quince millones de euros. Este elevado capex hace que las ofertas presentadas hasta la fecha se sitúen alrededor de 180 millones de euros, frente a los 230 millones de euros que quiere ingresar el comprador.

 

El pasado junio, Planeta sacó al mercado su sede para llevar a cabo un proceso acelerado de subasta. El objetivo de la compañía pasaba por deshacerse del inmueble antes del verano con el objetivo de evitar que el activo pasara a manos de Banco Sabadell.

 

 

 

 

Inversiones Hemisferio, el family office de la familia Lara, se hizo con el inmueble en 2001 por alrededor de 100 millones de euros. El inmueble había servido como garantía adicional de las acciones de Banco Sabadell que había comprado Inversiones Hemisferio, que llegó a tener más del 3% del Banco Sabadell. Cuando las acciones del banco se desplomaron, Hemisferio que había comprado las acciones a crédito, no pudo hacer frente al préstamo. La venta del edificio es la última consecuencia de esta situación. 

 

El plazo para cumplir compromisos por alrededor de 218 millones de euros vence en septiembre, de manera que Hemisferio ha optado por acelerar la venta antes de que se produzca el traspaso. El objetivo de la empresa es, por tanto, vender por encima de esta cifra, lo que dificulta la operación.

 

“Lo lógico es que no se consiga cerrar la operación antes de agosto y que se traspase el activo, si bien el banco podría ampliar el plazo”, señalan fuentes del sector, que agregan que existen numerosos interesados en el inmueble, pero a un precio inferior al esperado por la propiedad.

 

Ubicado en el número 662-664 de la avenida Diagonal, la sede de Planeta fue diseñada por los arquitectos Josep María Fargas y Enric Tous en los años setenta. El edificio cuenta con nueve plantas sobre rasante, además de aparcamiento, y suma 26.500 metros cuadrados de superficie.

 

 

 

 

Según datos de BNP Paribas Real Estate, la inversión inmobiliaria directa en España alcanzó en el segundo trimestre de 2018 un volumen de 2.400 millones de euros. Se trata de una cifra muy similar a la registrada en el primer trimestre del año, y supone un incremento del 14% sobre el mismo periodo del año anterior. En el primer semestre, el volumen acumulado se situó en 4.850 millones de euros.

 

Por detrás de comercial y residencial, el tercer segmento más activo ha sido el de oficinas, si bien la actividad registrada ha sido muy limitada, como consecuencia principalmente de la escasez de producto. Las operaciones más relevantes de los últimos meses han sido la venta del Parque Empresarial San Fernando, por 121 millones de euros, o la compra por parte de un fondo luxemburgués de Rios Rosas, 24, en Madrid, por un volumen aproximado de 23 millones de euros.