Oficinas

Poblenou en Barcelona y Chamartín en Madrid, los barrios ‘hot’ del ‘flex’ en España

Madrid cerró 2022 con un precio promedio de 303 euros al mes por persona, mientras que el precio en Barcelona se sitúa en 300 euros, según los datos del buscador de oficinas Sit&Plug.

Abel Pujol

15 feb 2023 - 04:56

Poblenou en Barcelona y Chamartín en Madrid, los barrios ‘hot’ del ‘flex’ en España

 

Poblenou y Chamartín se posicionan como los barrios españoles preferidos para los operadores de coworking. El distrito barcelonés de Poblenou, que acoge el 22@, concentra el 33,1% de toda la oferta flex de la capital catalana, mientras que Chamartín es el barrio madrileño con mayor stock de oficinas flexibles, con el 17,8% de toda la oferta de la capital, según un estudio publicado recientemente por el buscador de oficinas Sit&Plug.

 

El análisis señala que España cuenta actualmente con un stock total 545.378 metros de espacios flexibles, lo que representa un aumento del 16% con respecto a 2021. El peso de los espacios flex sobre el total de oficinas siguió aumentando durante los últimos doce meses, representando el 4,4% sobre el total en Barcelona y el 1,8% en Madrid.

 

En 2022, Barcelona fue protagonista de las aperturas con la incorporación de 44.086 metros cuadrados de espacio flexible, mientras que en Madrid la nueva oferta se situó en 29.459 metros cuadrados.

 

Sit&Plug señala que los grandes operadores o big players (presentes en el mercado español) son los que más han contribuido en el crecimiento del sector, ya que firmaron el 72,8% de las nuevas aperturas. A su vez, los operadores locales registraron dieciocho nuevos espacios en 2022. Respecto el stock actual de espacios flexibles, los grandes operadores copan el 64,4% del total de los metros flex.

 

 

 

 

Barcelona concentró en 2022 un total de treinta aperturas, sumando 44.086 metros cuadrados al stock, lo que representa un 18,4% de crecimiento en comparación con 2021. Por su parte, Madrid sumó doce aperturas, sumando 29.459 metros cuadrados, lo que representa un aumento de 12,7% sobre 2021. En la capital, los nuevos centros son de mayor tamaño, con un promedio de 2.455 metros cuadrados por cada nuevo espacio.

 

En la capital catalana, el 92,9% de las nuevas aperturas se concentraron en tres ubicaciones: Eixample, Poblenou y Ciutat Vella. Sit&Plug señala que Eixample y Ciutat Vella siempre han sido las ubicaciones predilectas para nuevos espacios debido a la concentración comercial y diversidad de medios de transporte, ya que son emplazamientos ideales para empresas de menor tamaño en equipos o que buscan accesibilidad.

 

Por su parte, Poblenou sigue siendo la segunda ubicación elegida por los big players para desarrollar espacios modernos a gran escala. En este sentido, las empresas nuevas y tecnológicas, con equipos grandes, son las que predominan en la contratación en Poblenou.

 

 En Madrid la distribución de los espacios es más equitativa en todos los barrios, pero durante 2022 las nuevas aperturas estuvieron focalizadas principalmente en tres barrios: Chamberí, Salamanca y Centro, que concentraron el 77,4% de las nuevas aperturas. Los grandes operadores aportaron el 74% (21.807 metros cuadrados) de los nuevos metros en flex.

 

 

 

 

Respecto al precio medio por persona, Barcelona cerró 2022 con un promedio de 300 euros, donde Poblenou destacó por tener una oferta más nueva y premium, por lo que su precio se elevó hasta 364 euros. En la capital catalana, los big players mantuvieron una media de precios superior a 366 euros por persona.

 

Por su parte, Madrid presentaba un precio promedio de 303 euros por persona a final de año. Chamberí fue el distrito con un precio más elevado, de 377 euros por persona. En la capital, los grandes operadores tienen un precio medio superior a 397 euros por persona.

 

En cuanto a precio medio por persona de una oficina privada, ambas ciudades comenzaron el año con un gap de 14,8%, donde Madrid era más caro que Barcelona. Esta diferencia se ha ido reduciendo hasta llegar a final de año a solo una diferencia de 5,3% de Madrid sobre Barcelona. En cuanto a los precios, Madrid tiene un precio medio de 337 euros por persona en oficina privada y Barcelona 312 euros.

 

“Existen varios motivos que pueden justificar esta diferencia de precios entre espacios dentro de la misma ciudad: los espacios de big players suelen encontrarse en ubicaciones premium dentro de una ciudad, cuentan con servicios adicionales como gimnasio, eventos, acceso a red de espacio y capacitaciones; además, buscan generar una comunidad dentro del espacio para lograr sinergias entre empresas”, apuntan desde Sit&Plug.