Oficinas

Sant Cugat, capital de las oficinas de la periferia de Barcelona: 130.000 metros cuadrados contratados desde 2015

La ciudad barcelonesa se consolida como el submercado de oficinas más demandado de la zona periférica de la capital catalana. El espacio disponible escasea, con sólo 25.500 metros cuadrados disponibles.

EjePrime

15 mar 2018 - 18:43

Sant Cugat, capital de las oficinas de la periferia de Barcelona: 130.000 metros cuadrados contratados desde 2015

 

 

Sant Cugat del Vallès crece al rebufo de Barelona. Además de ser una de las ciudades más demandadas en el mercado residencial, el sector de oficinas apuesta fuertemente por esta localidad, que ha registrado un volumen de contratación de 130.000 metros cuadrados desde 2015. Estas cifras la sitúan como la segunda capital para este segmento en la provincia de Barcelona.

 

Actualmente, hay más de 3.100 empresas instaladas en la ciudad, con un distrito financiero en el que se expanden 49 hectáreas de business parks y más de 62.000 profesionales trabajando en sus edificios de oficinas, según el informe Marketshot elaborado por la consultora Cushman&Wakefield.

 

Según el estudio, Sant Cugat del Vallès ha tenido en los últimos años un papel fundamental en la ampliación del stock de oficinas de Barcelona, pasando de ser una ciudad dormitorio a un núcleo de actividad del sector servicios, aglutinando trabajadores y residentes.

 

 

 

 

Desde 2015, el número de operaciones para alquiler de oficinas se ha disparado en la ciudad. Aquel año, además, se registró el récord de contratación, con un volumen de espacio arrendado superior a los 75.000 metros cuadrados. En este y el siguiente ejercicio se sellaron conjuntamente 54 transacciones en relación al mercado de oficinas, sumando 104.000 metros cuadrados de superficie alquilada, lo que supuso el 27% del total del espacio contratado en toda la provincia de Barcelona.

 

En estos últimos años se han realizado grandes operaciones como la entrada de Stradivarius en un espacio de oficinas que abarca 26.400 metros cuadrados; o los alquileres de edificios de oficinas para Echevarne, Mapfre y Natura Bissé Internacional, que contrataron 12.000 metros cuadrados, 10.000 metros cuadrados y 9.200 metros cuadrados, respectivamente.

 

En cuanto al tipo de oficina demandada, en Sant Cugat destaca el producto prime. Las oficinas de calidad A suponen el 93% del volumen contratado en la ciudad, mientras que se extiende hasta el 96% la superficie alquilada sobre inmuebles con calidad A/B+. Estos registros han generado un notable descenso del espacio disponible en la localidad.

 

En 2017 ya se evidenció la escasez de producto de oficinas libre en la ciudad con la contratación de 22.000 metros cuadrados de superficie, una cifra mucho menor que la que registraba en años anteriores. Y es que, actualmente, la superficie disponible se ha reducido hasta los 25.500 metros cuadrados, lo que supone un 4,9% de tasa de disponibilidad, cuando pocos años antes se situaba en el 30%.

 

Sant Cugat es un enclave demandado por sectores como el farmacéutico, I+D y tecnología debido a los servicios, comunicaciones y a la calidad técnica de los edificios, detalla el estudio, que destaca también la ubicación en la localidad del centro de conocimiento e innovación Esadecréapolis como un “potente” atractivo para que este tipo de empresas se instalen allí.

 

 

 

1.800 metros cuadrados de media
La operación de alquiler media en Sant Cugat desde 2015 se sitúa alrededor de los 1.800 metros cuadrados, cuando entre 2010 y 2014 era de menos de la mitad (750 metros cuadrados).

 

A día de hoy, en Sant Cugat hay más de 115.000 metros cuadrados potenciales de techo de oficinas, de los cuales 100.000 metros cuadrados se encuentra ubicados en suelo finalista sin fecha de inicio. El potencial de crecimiento de stock de la zona es importante, y de completarse todos los proyectos, el parque de oficinas en esta ciudad, la capital de oficinas de la periferia de Barcelona, aumentaría en un 22%.