Oficinas

Sólo el 6% de las empresas impone la vuelta del trabajador a la oficina

La consultora Cbre realiza un estudio entre 119 empresas europeas en el que recoge que el 72% de las compañías están evolucionando hacia modelos híbridos. Los espacios flexibles se imponen en el nuevo modelo.

EjePrime

22 jun 2022 - 13:32

Vuelta a la oficina

 

La vuelta a las oficinas se acelera, según Cbre. Con la relajación de las restricciones por la pandemia el retorno de los empleados a las oficinas ha cobrado impulso y el 83% de las empresas prevé una vuelta regular a lo largo de este año.

 

El dato surge de un estudio elaborado por Cbre entre 119 empresas de diferentes sectores de Europa, que también recoge que mientras el 80% de los grupos financieros se marca como objetivo la vuelta en el primer semestre del año, el 33% de las compañías tecnológicas prefieren no marcarse plazo y dejar que el proceso evolucione de forma natural.

 

El estudio recoge que sólo un 6% de las empresas analizadas a nivel Emea está imponiendo una vuelta a tiempo completo en las oficinas. El 35% de las compañías europeas permite la vuelta voluntaria a elección del empleado y otro 35% requiere que los empleados vayan a la oficina, al menos, parte del tiempo.

 

“En España la vuelta a la oficina es la opción mayoritaria por parte de las empresas que, por otra parte, están abrazando el modelo híbrido de trabajo”, señala Alfonso Galobart, vicepresidente de Cbre.

 

 

Los resultados del estudio arrojan cómo el 72% de las compañías europeas, frente al 55% del año 2021, afirman estar evolucionando hacia un modelo de trabajo híbrido en el que los empleados tienen cierta capacidad de elección dentro del marco diseñado por la empresa. La posibilidad de disponer de espacios fácilmente adaptables a las necesidades cambiantes es importante para tres de cada cuatro empresas.

 

El estudio analiza también el papel que la empresa europea debe adoptar ante la vuelta a la oficina. En este marco, el 63% de los encuestados considera muy importante que haya mensajes claros por parte de la corporación ante la vuelta a la oficina.

 

Por otro lado, el 55% confía en la definición de estrategias de comunicación específicas. A su vez, el 39% cree en la importancia de organizar eventos que demuestren el papel clave de la oficina y, por último, el 48% de los mismos entiende el correcto equilibrio entre la experiencia tecnológica en la oficina y fuera de ella como una prioridad.