Oficinas

Starwood alquila 7.900 metros cuadrados a Indra en el parque empresarial de San Fernando

La empresa tecnológica y de defensa trasladará al complejo de oficinas de San Fernando de Henares gran parte de los empleados que hasta ahora ocupaban las instalaciones en el número 4 de la calle Mar Egeo de la capital.

Abel Pujol

17 ene 2022 - 05:00

Starwood alquila 7.900 metros cuadrados a Indra en el parque empresarial de San Fernando

 

 

Operación de calado en el mercado de oficinas madrileño. El fondo estadounidense Starwood Capital, a través de su marca Kudos, ha alquilado 7.900 metros cuadrados del parque empresarial San Fernando a la empresa española de tecnología y defensa, Indra.  

 

Tras esta operación, la compañía tecnológica trasladará al complejo de oficinas de San Fernando de Henares (Madrid) gran parte de los empleados que hasta ahora ocupaban las instalaciones en el número 4 de la calle Mar Egeo de la capital.

 

Indra vendió su sede de Mar Egeo el pasado septiembre, por un importe que no trascendió, a Xdata Properties, una compañía del grupo Stoneshield Capital. La tecnológica ya anunció en el momento de la transacción que había firmado un contrato con Xdata para seguir ocupando las instalaciones durante doce meses, con un plazo ampliable a seis meses adicionales, y que durante este periodo gestionaría el proceso de traslado de sus actividades a nuevas instalaciones.

 

La operación ha sido gestionada a través de Kudos, la marca que Starwood Capital lanzó el pasado octubre con el fin de gestionar los espacios de oficinas que la compañía posee en el sur de Europa. La cartera del operador supera los 370.000 metros cuadrados, repartidos entre diez edificios de oficinas en Madrid, Barcelona y Milán.

 

 

 

 

En la capital, Kudos cuenta más de 257.300 metros cuadrados repartidos en sus Innovation Campus de San Fernando, Las Mercedes, Omega y Urban Buildings de Julián Camarillo, Manoteras y Valportillo.

 

En Barcelona, suma 37.000 metros cuadrados formados por el Urban Building ubicado en el número 193 de la calle Pallars y el Innovation Campus de Inneo. Por último, en Italia, el fondo norteamericano es propietario de Innovation Campus Energy Park de Milán, con una superficie total de 76.200 metros cuadrados.

 

El parque empresarial de San Fernando de Henares fue construido en 1992 y ampliado en 2009. El complejo tiene una superficie bruta alquilable de 86.000 metros cuadrados y está ubicado en la zona estratégica del Corredor de Henares, el principal eje logístico e industrial de la capital española.

 

En mayo de 2018, Starwood ganó la puja para hacerse con el parque empresarial San Fernando, que también era objeto de deseo de otros inversores internacionales, como la gestora Carlyle. El fondo estadounidense pagó 120 millones de euros a Oaktree, en la que fue la primera operación de la compañía en el mercado español de oficinas.

 

 

Tras materializarse esta operación, Starwood firmó una alianza con Drago para que esta se ocupara de la gestión de sus activos. La joint venture entre ambas compañías finalizó en diciembre de 2020 y el fondo estadounidense nombró a Ignacio Sagües, que aterrizaba procedente de Axa Investment Manager, como director de operaciones de Starwood para España y Portugal.

 

Así, después de que Madrid cerrara un 2021 más bien discreto en contratación de oficinas, sumando 362.000 metros cuadrados, según datos de Cushman&Wakefield, operaciones como la de Starwood e Indra invitan a pensar en un mercado de oficinas madrileño más dinámico para los próximos doce meses.

 

De hecho, después que en 2021 fuera el distrito 22@ de Barcelona el que animara el mercado de oficinas nacional, JLL augura un buen ejercicio para el mercado de la capital; la consultora calcula que la contratación en Madrid alcanzará los 500.000 metros cuadrados durante los próximos doce meses.