Oficinas

WeWork pierde diez millones de euros en España antes del Covid-19

La firma de alquiler de espacios de trabajo, con centros en Madrid y Barcelona, más que duplicó sus ingresos, hasta los 22,3 millones de euros, en 2019.

EjePrime

14 feb 2021 - 19:50

WeWork pierde diez millones de euros en España antes del Covid-19.

 

WeWork Community Space, filial española de la empresa estadounidense de alquiler de espacios de trabajo, cerró el ejercicio de 2019 con unas pérdidas de 10,1 millones de euros, un 39% más que el año anterior. La compañía más que duplicó sus ingresos por sus actividades en España, hasta 22,3 millones de euros, pero también incrementó mucho los gastos en alquiler de locales y su acondicionamiento, con lo que las pérdidas aumentaron, según informa El País.

 

Para evitar entrar en causa de disolución, su matriz estadounidense se vio obligada a inyectar 16,5 millones de euros en ese ejercicio de 2019, último con las cuentas dipositadas en el Registro Mercantil.

 

WeWork opera en España en Madrid y Barcelona con diversos locales. Las cuentas de la empresa de 2019 desvelan que sus gastos de explotación fueron de 24,9 millones de euros, por encima de sus ingresos. La partida más importante son los arrendamientos de espacios que después realquilar, que ascienden a 15,5 millones de euros.

 

 

No obstante, en la memoria la empresa ya advierte de que las pérdidas “son, principalmente, resultado de las importantes inversiones requeridas para el crecimiento del negocio, incluyendo el aumento del número de localizaciones en las que la opera la sociedad” y que es lo que se espera en los primeros años tras la apertura de un nuevo mercado (la filial se constituyó en 2017 y 2019 fue solo su segundo ejercicio completo). No obstante, afirma que la empresa “está focalizada en un crecimiento a largo plazo” y “espera obtener beneficios al largo plazo”.

 

El caso es que las pérdidas de 2019 y las de 2018 ponen a la sociedad en situación de patrimonio neto negativo (-2,1 millones), según consta en el balance. Los 10,1 millones se suman a los 8,6 millones de pérdidas acumuladas en la partida de resultados de años anteriores, con lo que superan los 16,5 millones que la matriz estadounidense ingresó a la española en el ejercicio 2019. No obstante, la matriz ha confirmado su voluntad de apoyar a su filial española.

 

WeWork cuenta en España con 16 centros de trabajo en Madrid y Barcelona y una cuota de mercado del 16% y el 18%, respectivamente.