Oficinas

Zambal acusa la pandemia y gana ‘sólo’ 32 millones en 2020

La socimi de la familia francesa Castel acusa la puesta al día en el valor de los activos y experimenta un fuerte retroceso de su resultado en España.

B. Badrinas

9 jun 2021 - 04:57

Zambal acusa la pandemia y gana ‘sólo’ 32 millones en 2020

 

Zambal acusa la pandemia. La socimi de la familia francesa Castel especializada en la explotación de edificios de oficinas cerró 2020 con un beneficio neto de 32,06 millones de euros, frente a los 100 millones de un año antes.

 

La empresa ha acusado especialmente la actualización del valor de activos en un 2020 marcado por la pandemia del Covid-19. Este apunte contable, que sumó 70 millones de euros a la cuenta de resultados de 2019, ha restado 26 millones durante el pasado ejercicio, lo que ha provocado un fuerte retroceso del resultado de la inmobiliaria patrimonialista. El importe neto de la cifra de negocio de Zambal el año pasado descendió un 3,3%, hasta 59 millones de euros.

 

La socimi es una de las grandes tenedoras de edificios de oficinas de Madrid, aunque también explota el parque comercial y de ocio Manoteras en la capital de España. En total cuenta con trece activos en propiedad que suman 275.000 metros cuadrados con inquilinos como BMW, Gas Natural, Vodafone o Unidad Editorial.


Recientemente, la empresa canceló la opción de compra que había suscrito sobre un activo de oficinas en Las Rozas, junto a la A6, que ocupará Vector Software System. La adquisición, entonces, pasó a completarla IBA Capital.

 
 

Con una capitalización bursátil de 780 millones de euros, Zambal es una de las mayores socimis cotizadas. Gestionada por IBA Capital, a través de la socimi invierte en el sector inmobiliario de Madrid y Barcelona la familia bodeguera Castel. Ahora, y tras desinvertir en Barcelona (vendió el local del número 23 de Plaza Catalunya en 2019, que ocupa Primark) se ha centrado en la capital de España y prácticamente en exclusiva en oficinas, aunque está abierta a otros activos terciarios.

 

La familia Castel cuenta con un patrimonio de 10.000 millones de euros, según las últimas cifras de la revista Forbes. El grupo, fundado por Pierre Castel, de 94 años de edad, explota viñedos y comercializa bebidas como Châteaux Castel Grands Crus, Listel, Patriatche o las cervezas Kasteel. Su hombre fuerte en España y presidente en Zambal es Thierry Julienne, director general de IBA Capital.