Opinión

El proptech; clave para el fortalecimiento de 2023

El proptech; clave para el fortalecimiento de 2023

Jeroen Merchiers

3 feb 2023

El proptech; clave para el fortalecimiento de 2023

 

 

Como actor de transformación e innovación del sector, en 2023 el proptech tendrá mucho peso. De hecho, ya es uno de los sectores de moda para solucionar los desafíos más complejos del sector. El número de tecnologías inmobiliarias de nueva creación ha crecido un 300% en la última década, hasta alcanzar cerca de ocho mil empresas a nivel mundial, como desvela JLL.


La principal razón radica en que el proptech complementa al real estate en toda la cadena de valor y ayuda a democratizar la gestión profesional de los activos. Recordemos que en 2021, España fue el segundo país del mundo con mayor inversión anual en proptech, con 824 millones de euros, sólo por detrás de Estados Unidos pero por delante de países europeos como Reino Unido o Alemania, tal como apuntan API en Catalunya y Deloitte España


Por ello, podemos afirmar que las proptech no son el futuro, son el presente. Continuará creciendo en el 2023, marcado por una creciente digitalización de la economía y aumento de la demanda. 


Algunas de las tendencias del proptech que ya se están viendo y se espera que sigan creciendo en 2023 son la mejora de la experiencia del usuario, es decir, la implantación de omnicanal y apps integradas. Así como, la utilización de nuevas tecnologías para conseguir una optimización energética de los edificios, visualización virtual de los activos y el proceso de venta de activos en un corto plazo de tiempo.


Unificar lo mejor del proptech


Las proptech, que están revolucionando el sector y cambiando las reglas de juego, son clave para el fortalecimiento del real estate en 2023. En España, la mayoría de estas compañías ponen el foco en el sector residencial y las tecnologías que se pueden aplicar al mismo. 

 

Aunque España tradicionalmente ha sido un país de propietarios, veremos un aumento de la demanda para las viviendas en alquiler impulsado por el aumento de los tipos de interés. Es un mercado todavía muy tradicional, lo que crea el entorno perfecto para la llegada de nuevos modelos disruptivos que afiancen la necesaria digitalización del alquiler residencial para el pequeño propietario -que en España supone más del 85% del mercado- y a su vez faciliten el trabajo del agente. 

 


Hacer frente a la morosidad


Otro de los campos en los que actúa es la morosidad, que supone uno de los escollos actuales del alquiler en España que ha aumentado más de un 5% y la deuda media por inquilino es de 6.874 euros, casi un 8% más que en 2021, según el último Estudio sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos.


Por ello, es imprescindible aumentar las garantías de las propiedades minimizando el riesgo de impago. Así, mejorando las condiciones de un mero seguro de impago, usa la tecnología para garantizar el pago mensual sin excepción - incluso cuando el piso se encuentra vacío entre alquileres - y es otra de las claves del auge que está teniendo esta plataforma.


Innovación constante 


Esta innovación constante es un claro reflejo de cómo el proptech permite - a través de una única plataforma - digitalizar la gestión de los activos. Desde la publicación en los portales líderes, búsqueda del mejor inquilino, gestión de incidencias hasta controlar en tiempo real los pagos y la rentabilidad de los activos. Por otro lado, el proptech y el fintech en muchas ocasiones van de la mano.

 

En un mercado en constante evolución las plataformas tecnológicas representan una oportunidad para el sector más tradicional. Por tanto, corresponde a éste tomar mayor conciencia de todo lo que la tecnología puede aportar para aumentar la rentabilidad de los activos, optimizar la gestión y ganar en rentabilidad de forma segura, ágil y transparente. 


Recordemos que las cifras avalan el interés de los inversores en compañías proptech del residencial, al utilizar la tecnología para refinar, mejorar o incluso reinventar el sector. Ya hace más de dos décadas que compañías como Airbnb o Idealista abrieron este camino de la digitalización para optimizar un negocio con métodos muy tradicionales. Gracias a estos pioneros en la incorporación de la tecnología en las transacciones inmobiliarias, hoy, el real estate es más transparente, seguro y democrático.


Jeroen Merchiers

Jeroen Merchiers

Jeroen Merchiers es uno de los grandes expertos de Europa en proptech. De origen belga y afincado en España desde 2004, Merchiers cuenta con una carrera volcada en el sector inmobiliario y el universo start up. En la actualidad es CEO y cofundador de Zazumeproptech multicanal del sector del alquiler residencial en España. 


Durante más de quince años, desde 2012, ha desempeñado varios cargos en la alta dirección de Airbnb a nivel mundial. Como Director General de Emea (Europa, Oriente Medio y África) y con anterioridad para España y Portugal. 


Muy ligado a la tecnología, es socio fundador de Lanai Partners,  grupo de business angels en España, con quien ha invertido en más de treinta empresas tecnológicas. Profesor en proptech en el Iese Business School, Merchiers es Ingeniero Industrial por la Solvay Brussels School, (Bélgica) con estudios en Standford University (Estados Unidos) y MBA por el IESE Business School de la Universidad de Navarra.