Opinión

Regulación ‘ibuprofeno’

Regulación ‘ibuprofeno’

Jeroen Merchiers

27 abr 2023

Regulación ´Ibuprofeno´

 

 

El mercado del alquiler residencial en España está en alza, si bien, para la mayoría del sector queda una frontera por explorar: la digitalización de la comercialización, gestión y reconciliación del alquiler. Podríamos calificar las restricciones adoptadas en la nueva versión de la Ley de Arrendamientos Urbanos como un ibuprofeno inmobiliario, por tratarse de soluciones cortoplacistas que no resuelven el problema de origen sino agravan la situación. 


Dentro de este nuevo entorno, estamos convencidos que la tecnología ofrece, una vez más, una oportunidad para mejorar el servicio dentro del sector. 


El escenario que impone la nueva regulación, con foco en el alquiler, supone un golpe muy duro para el mercado de las API’s y del pequeño propietario. Además del tope a la actualización de las rentas, las nuevas medidas de desahucio desprotegen al propietario poniendo un “parche” a la protección de inquilinos al potenciar el restar rentabilidad al propietario y favorecer el crecimiento del fenómeno “okupas”. 


Por otro lado, las experiencias recientes de Berlín y París, y la más cercana de Barcelona, muestran que los resultados de estas políticas, lejos de mejorar el mercado del alquiler, lo han empeorado, ya que reducen dramáticamente la oferta disponible y aumentan las tensiones sobre los precios. 



El ‘proptech’ volcado 100% en el alquiler


Ante este escenario y con unas 35.000 pequeñas gestoras y API’s en España - de las que la mayoría tiene poco interés en el alquiler y vive de los mayores márgenes que ofrece la compraventa, el proptech se ha convertido en el gran aliado del propietario. Una plataforma especialmente dirigida al pequeño inversor que le acompañe durante todo el proceso del alquiler, aportando agilidad, transparencia y seguridad es sin duda una solución proptech ante el escenario actual.


La nueva obligación de cobrar los gastos de la comercialización al propietario, implicará que gran parte de éstos intenten gestionar el proceso directamente. Sin embargo, una tecnología configurable que le permita agilizar este proceso a bajo coste, puede aportar mucho valor. 


Garantías ante impagos


Ante el aumento de los impagos parece claro que la clave está en dar con el ´inquilino ideal´. Existe tecnología que permite precalificar a los usuarios interesados en el inmueble y localizar al instante el mejor perfil solvente. En la misma plataforma, se puede visualizar en tiempo real desde la publicación en los principales portales de anuncios del sector, la gestión de incidencias hasta controlar los pagos de los activos. 


Mejorando las condiciones de un mero seguro de impago, se usa la tecnología para garantizar el pago mensual sin excepción, garantizando el pago incluso cuando el piso se encuentra vacío entre alquileres. Se trata de una modalidad que supera el seguro de cobro tradicional, ya que, no es necesario el adelanto de ningún importe, ni hacer ningún papeleo de impagos y con condiciones inmejorables.

 

 Además, al incorporar a su plataforma un modelo fintech de open banking, ha creado un ecosistema financiero, avalado por el Banco de España. Que no solo permite reconciliar ingresos y gastos de manera automática sino financiar cualquier gasto relacionado con la vivienda. 

 

 El fomento desde la colaboración público-privada de la creación de vivienda y medidas que aporten la disponibilidad de mayor suelo que permita aumentar la oferta, sigue siendo una asignatura pendiente. Y hasta que las políticas coercitivas frente a los propietarios cambien, obviando que el verdadero elefante en la habitación del mercado del alquiler es la falta de oferta; el salvavidas es y será la tecnología y el que pierda el tren se verá perjudicado.

Jeroen Merchiers

Jeroen Merchiers

Jeroen Merchiers es uno de los grandes expertos de Europa en proptech. De origen belga y afincado en España desde 2004, Merchiers cuenta con una carrera volcada en el sector inmobiliario y el universo start up. En la actualidad es CEO y cofundador de Zazumeproptech multicanal del sector del alquiler residencial en España. 


Durante más de quince años, desde 2012, ha desempeñado varios cargos en la alta dirección de Airbnb a nivel mundial. Como Director General de Emea (Europa, Oriente Medio y África) y con anterioridad para España y Portugal. 


Muy ligado a la tecnología, es socio fundador de Lanai Partners,  grupo de business angels en España, con quien ha invertido en más de treinta empresas tecnológicas. Profesor en proptech en el Iese Business School, Merchiers es Ingeniero Industrial por la Solvay Brussels School, (Bélgica) con estudios en Standford University (Estados Unidos) y MBA por el IESE Business School de la Universidad de Navarra.