Opinión

Buen trabajo o buena suerte: Oportunidad

Ignacio Acha

7 sep 2020

Buen trabajo o buena suerte: Oportunidad

 

La buena suerte siempre es algo que nos ha acompañado a todos en nuestros logros, triunfos y, sobre todo, en nuestros crecimientos profesionales. En algunos casos supone un 1% y en muchas ocasiones bastante más, pero en esencia la suerte es un concepto etéreo que está al alcance de casi todos y que solo hay que articular las palancas necesarias para encontrarla.

 

La suerte no resta valor al esfuerzo, la inteligencia, la dedicación, el conocimiento o la valía personal o profesional. Simplemente hay situaciones que suceden que no son gestionables y que dependen de nosotros de forma indirecta o simplemente por causa – efecto, como estar en el momento dado en la situación adecuada, llegar un minuto antes o elegir una frase adecuada, apostar y ganar. La intuición o la improvisación van asociadas a la suerte y todos recurrimos a ellas en muchas ocasiones. Los logros son evidentemente del esfuerzo, conocimiento y preparación, pero algo de suerte también tienen detrás.

 

La suerte se tiene, pero porque se gana, se fomenta, se construye y se provoca. Quienes no están al pie del cañón, quienes no lo intentan y quienes no son constantes es difícil que la encuentren. Son horas, dedicación y empeño. En definitiva, si no estás no te encontrará.

 

A fin de cuentas, la suerte es la palabra que utilizamos muchas veces para definir la oportunidad que tienen personas preparadas y formadas para alcanzar objetivos. Es la palabra para explicar la habilidad de algunas personas que aprovechan las ocasiones favorables, y la forma de referirnos a la consecuencia de un hecho de alguien inteligente, constante e incisivo en la búsqueda de una meta concreta.

 

Para mí lo de menos es qué nombre aplicarle o si hay suerte detrás de un logro profesional o personal, o fue la oportunidad que paso delante tuyo y la cogiste. La realidad es que lo llamemos de una u otra manera, no permitas que nadie te diga que lo que tienes es solo por suerte.

 

Lo que tienes es obra tuya y la manera de alcanzar los objetivos a veces viene apellidado como suerte, pero nunca será nombre propio de tus logros.

 

La suerte necesita su propia gasolina para arrancar o funcionar y yo personalmente creo mucho en ella en el ámbito laboral, y desde que el esfuerzo, la organización, ser aplicado, intuitivo y decidido forma parte de mi agenda, la suerte tiene un hueco en mi día a día. ¡El reto es que cuando has conseguido tenerla cerca has de seguir dándole más madera para despegar!

 

"Todos creen que tener talento es cuestión de suerte; nadie piensa que la suerte puede ser cuestión de talento" Jacinto Benavente

 

Ignacio Acha

Ignacio Acha

 

Ignacio Acha es COO y Board member de RetailCo, empresa del grupo Santander desde Agosto de 2021, donde lidera las operaciones del vehículo inmobiliario y coordina el área de Leasing. Retailco es una gestora de inmuebles participada al 100% por el Banco Santander con el fin de poner en valor los activos inmobiliarios del Grupo.

 

Anteriormente, ocupó el puesto de head of retail high street en Cushman&Wakefield (C&W), donde también representó a la firma como Socio de la misma en España. Antes de su incorporación en el año 2011 a C&W, trabajó como director nacional de retail para la firma Roan Inmobiliaria y para otras consultoras del sector, como Aguirre Newman.

 

Con 20 años de experiencia en el sector inmobiliario y un desarrollo principalmente en el área de Retail, Acha ha desempeñado funciones de responsabilidad en el área de expansión para firmas como Festa Moda y The Phone House, donde desarrolló su red de tiendas en el mercado nacional.