Residencial

Bankinter, el fondo Pggm y GSA pujan por las residencias de Resa

El proceso de venta de la cartera de 42 inmuebles y 11.500 habitaciones de las residencias de estudiantes de Resa entra en su recta final. Tres grupos se disputan un grupo valorado entre 800 millones y 900 millones de euros.

EjePrime

14 jun 2022 - 11:00

Bankinter, el fondo Pggm y GSA pujan por las residencias de Resa

 

La venta de las residencias de estudiantes Resa entra en su recta final. Bankinter, el fondo de pensiones holandés Pggm y el grupo británico Global Student Accomosation (GSA) compiten por hacerse con una firma valorada entre 800 millones y 900 millones de euros, según informa Expansión. El pasado mayo se recibieron ofertas vinculantes, de las que se ha realizado una primera criba.

 

Resa cuenta actualmente con 42 inmuebles en cartera y más de 11.500 habitaciones repartidas en una veintena de ciudades españolas, principalmente en Madrid y Barcelona. Se trata de la mayor plataforma de residencias de estudiantes de España.

 

Resa empezó a operar en 1994. A lo largo de su desarrollo ha contado con diversos accionistas y, actualmente, está en manos de Axa Investment Managers, Cbre Investment Managers y Greystar, que han decidido ponerla en venta.

 

Entre los tres candidatos finalistas, Bankinter ya está en esté negocio de residencias de estudiantes de la mano de sus socios Valeo y Plenium, mientras que el fondo Pggm es nuevo en este mercado. GSA, por su parte, entró en España con la compra del grupo de residencias universitarias Nexo a mediados de 2017 y es un gran operador en esta actividad.

Fuentes del sector señalan que otros grupos como KKR y Brookfield, que mostraron en un primer momento su interés, no han accedido a la segunda fase del proceso.

 

 

La inversión en este activo se recupera y registró más de 400 millones de euros en 2021, según Savills Aguirre Newman. Este volumen supone ya el 21% por encima del total de inversión en 2020, año en el que la inversión se redujo en un 27% frente a 2019, debido a las restricciones de movilidad impuestas por la crisis sanitaria. 

 

Durante 2021, entrarán en el mercado veinte proyectos con 5.100 nuevas plazas que permitirán superar las 100.000 camas en el mercado. Entre 2022 y 2023 se incorporarán 14.600 nuevas plazas distribuidas entre 36 proyectos. A pesar de la masiva entrega de nuevos proyectos, la provisión de camas solo avanzaría hasta el 8,3%, lo que resulta en una ratio de uno a doce.