Residencial

Barcelona, 100 millones para ser más ‘verde’: la ciudad financiará a propietarios para llevar la sostenibilidad a la vivienda

El Área Metropolitana de Barcelona ha obtenido un préstamo del Banco Europeo de Inversiones para financiar a propietarios de áreas urbanas vulnerables para promover el uso de la energía renovable y eficiente.

J. Izquierdo

24 oct 2018 - 04:51

Barcelona, 100 millones para ser más ‘verde’: la ciudad financiará a propietarios para llevar la sostenibilidad a la vivienda

 

 

La capital catalana capta financiación para emprender la transformación sostenible. El Área Metropolitana de Barcelona ha obtenido cincuenta millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar la renovación de bloques de viviendas en áreas vulnerables.

 

En total, el coste del proyecto ascenderá a alrededor de cien millones de euros, de los cuales el BEI aportará la mitad. Con este importe, la ciudad podrá ofrecer financiación asequible para propietarios con bajos niveles de ingresos, con el objetivo de renovar los inmuebles con el foco puesto en la sostenibilidad.

 

En concreto, varios edificios se reformarán bajo criterios de eficiencia energética, siguiendo los requerimientos de la directiva europea de eficiencia energética en edificios (Epbd, por sus siglas en inglés). Tras la culminación de las obras, los inmuebles habrán mejorado su consumo de energía y las emisiones contaminantes, según recoge el BEI en su página web.

 

 

 

 

En global, Catalunya ha recibido también 4,25 millones de euros del Gobierno central para el fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas. El importe forma parte del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 del Ministerio de Fomento, que conlleva 272 millones de euros para esta comunidad.

 

La capital catalana es una de las ciudades españolas más caras para comprar un piso, y los precios no dejan de crecer. Desde su nivel mínimo durante la crisis, el precio de la vivienda se ha disparado un 48,8% en Barcelona, hasta situarse en torno a 3.280 euros por metro cuadrado.

 

Con Ada Colau, exactivista por la vivienda, en la alcaldía, la ciudad ha comenzado a tomar medidas en materia de vivienda social. El pasado septiembre, la comisión municipal de Urbanismo aprobó dos iniciativas que obligarán a reservar un 30% del techo construido a vivienda de protección oficial.