Residencial

Berlín pone fin al conflicto por el alquiler y sienta un precedente en Europa

El año pasado surgió el movimiento Expropiate DW&Co con el objetivo final de convocar un referéndum en 2020 para votar la expropiación de viviendas a empresas que posean más de 3.000 pisos en la capital alemana.

M. C. P.

20 jun 2019 - 04:55

Berlín pone fin al conflicto por el alquiler y sienta un precedente en Europa

 

 

Berlín revoluciona el mercado de la vivienda. El gobierno regional de la capital alemana ha acordado congelar el precio de los alquileres durante cinco años y fijar un límite para la vivienda. Esta decisión supone un punto de inflexión para la ciudad, que atraviesa una tensa situación por la falta de viviendas y el aumento desorbitado de los precios del alquiler, y sienta un precedente en el mercado europeo, donde el debate sobre el alquiler se ha extendido en todas las grandes ciudades.

 

Berlín fue tradicionalmente una ciudad de alquileres bajos en relación con el resto del país. Sin embargo, en los últimos diez años, los precios de la vivienda se han disparado un 120%, según datos de Deutsche Bank. Las rentas crecieron el año pasado un 5,6% de media, hasta 10,3 euros por metro cuadrado, y el precio medio de compra se impulsó un 12%, hasta alcanzar 4.159 euros por metro cuadrado, según datos de Berlin Hyp y Cbre.

 

Fruto de esta situación, el año pasado surgió el movimiento Expropiate DW&Co con el objetivo final de convocar un referéndum en 2020 para votar la expropiación de viviendas a empresas que posean más de 3.000 pisos en Berlín. La medida se apoya en el artículo 15 de la Constitución alemana de 1949, que mantiene que “la tierra, los recursos naturales y los medios de producción pueden ser transferidos a la propiedad pública u otras formas de empresa pública mediante una ley que determine la naturaleza y alcance de la compensación”.

 

 

 

 

El malestar de la sociedad berlinesa ha culminado en la aprobación de esta medida por parte del gobierno regional, formado por el Partido Socialdemócrata, Los Verdes y la izquierda de Die Linke. El proyecto de ley estará listo el 17 de octubre de este año y entrará en vigor en enero de 2020. Para evitar que los propietarios traten de subir el precio de los alquileres hasta entonces, la ley tendrá efectos retroactivos hasta el próximo julio.

 

Berlín es el primer Estado federado de Alemania que implementará el tope de los alquileres. En 2015, sin embargo, el Gobierno federal aprobó una ley para poner techo a los precios del alquiler, una norma que no fue efectiva porque los parámetros los marcaban los propietarios de las viviendas.

 

En septiembre de este año, el Gobierno federal aprobó una ofensiva destinada a frenar el repunte de precios en la vivienda. El plan incluye ayudas a la compra de primera residencia, la construcción de más vivienda social y un plan para ampliar la oferta de suelo y levantar 1,5 millones de viviendas.

 

 

 

 

Con la aprobación de esta medida, Berlín está en el punto de mira. La ley se ha recibido con atención en España, donde la vivienda ha copado gran parte del debate político en año de doble convocatoria de elecciones.

 

El gobierno catalán aprobó en mayo un decreto ley de medidas urgentes para limitar el precio de los alquileres en las zonas donde se hayan disparado por falta de oferta. La norma dará potestades a al Conselleria de Territorio, competente en materia de vivienda, para regular el precio de los inmuebles, ya sea directamente o a través de los ayuntamientos.