Residencial

ColivINN prevé invertir 500 millones hasta 2025 para superar las 10.000 unidades

El líder nacional en el mercado de coliving está preparando una ampliación de capital para dar gas a su expansión por España y crecer en Latinoamérica, donde la compañía ya gestiona activos en Panamá y Costa Rica y negocia su entrada en el mercado colombiano.

Abel Pujol

11 may 2022 - 05:00

ColivInn prevé invertir 500 millones de euros hasta 2025 para superar las 10.000 unidades

 

 

ColivINN, como un tiro. La compañía de coliving especializada en operar espacios para segmentos concretos de alojamiento alternativo prevé llegar a las 10.000 unidades bajo gestión en los próximos cuatro años. Para acometer tal crecimiento invertirá alrededor de 500 millones de euros, entre equity y deuda.

 

ColivINN, presidida y cofundada hace doce años por Alejandro Fernández Luengo, está preparando para este año una ampliación de capital con la que prevé dar entrada a inversores internacionales. Actualmente, los accionistas mayoritarios de la compañía son la familia Fernández Luengo, propietarios también de otras conocidas compañías como las marcas de peluquería Marco Aldany y Rizos o la cadena de restaurantes Salvaje.

 

La compañía, con sede en Madrid, ha seguido en los últimos años una estrategia de crecimiento capilar por todo el territorio nacional, que le ha llevado a estar presente tanto en grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, como en capitales como Valencia, Zaragoza, Salamanca o Segovia (en esta última, operará dos colivings para estudiantes de postgrado internacionales) y pequeños municipios, donde desarrolla su vertical de coliving rurales.

 

En el centro de Madrid, la empresa contempla para este año el lanzamiento de tres edificios enfocados al cliente corporate internacional y jóvenes profesionales. La compañía dio el salto internacional tras aterrizar en Panamá en 2015, país donde ya opera siete activos, y más recientemente en Costa Rica, donde está desarrollando dos activos más, con un perfil más centrado hacia el nómada digital o estancias temporales donde combinar trabajo y ocio. Además, también está negociando su entrada a corto plazo en el mercado colombiano.

 

 

 

 

La compañía gestiona actualmente 1.500 unidades o llaves, término con el que las identifica la empresa, y tiene 2.000 más en desarrollo. Según datos de ColivINN, la ocupación media de la cartera actual supera el 95% y la lista de espera de nuevos usuarios, en su mayoría jóvenes profesionales cualificados, es de más de 2.000 personas.

 

“Queremos crecer rápidamente para poder absorber la gran demanda que hay por nuestros espacios; nos interesan todo tipo de inmuebles, ya que, como mantenemos distintas líneas de coliving dentro de nuestra operativa, las necesidades de espacio y localización también cambian”, apunta Alejandro Fernández Luengo, a EjePrime, que también destaca su flexibilidad a la hora de firmar el contrato con el propietario. “Estamos abiertos a contratos de alquiler tradicional o bajo gestión, donde aportamos al propietario unas rentabilidades superiores al contrato tradicional”, agrega Fernández Luengo.

 

ColivINN se divide en ocho verticales diferenciados que operan bajo diferentes marcas: Origen (coliving en entornos rurales); Sundays (dirigida a nómadas digitales y en general personas que busquen trabajar o relajarse en ubicaciones inspiradoras ), The Start (pensada para jóvenes profesionales, creadores de start ups y emprendedores en general); Mi Casa Inn (Para estudiantes de posgrado y universitarios); Gaming Residences (enfocada a la creciente comunidad de gamers y amantes de los e-sports); Arteria House (dirigida a artistas y gente creativa en general); AmazINN Places (para corta y media estancia de un perfil más pensado para viajeros) y ESC Laliga&NBA, pensado para personas que tengan vinculación con el deporte.

 

 

 

 

Precisamente es en este último vertical donde ColivINN ha hecho una apuesta importante por la innovación. Así, la empresa inaugurará el próximo julio el primer coliving deportivo de Europa. Se ubica en Villaviciosa de Odón, al lado de la Universidad Europea de Madrid.

 

Con una inversión cercana a 70 millones de euros, el complejo, de 45.000 metros cuadrados y seis edificios residenciales, tendrá capacidad para 500 usuarios y contará con dos campos de futbol homologados por Fiba, tres pabellones multideportivos, una clínica especializada en la recuperación de lesiones y un centro de formación reglada especializado para deportistas.

 

El centro formativo contará con programas de formación profesional de alta empleabilidad o bachillerato americano para facilitar la obtención de becas deportivas en universidades americanas, además de los lugares comunes, como cine, coworking, comedor o zonas de relajamiento y ocio.

 

Además del complejo de Madrid, la compañía planea ya la apertura de otros ESC (education, sports, coliving) en más ciudades españolas e internacionales. De cara al futuro, ColivINN identifica como una importante palanca de crecimiento para el coliving los segmentos de edad en el entorno de cuarenta y cinco, cincuenta años y superiores, con lo que pondrá en marcha a corto o medio plazo un vertical específico, siguiendo la tendencia que ya está creciendo en países del norte de Europa, donde están proliferando esta clase de colivings, incluso con familias que apuestan por vivir en este formato residencial.