Residencial

Copenhague, Toronto y Singapur: las ciudades más seguras del mundo en la era Covid

Barcelona es la ciudad española que más alto escala en la tabla, empatando con Nueva York en la undécima posición, mientras que Madrid se encuentra en la número 21. Tokio ha perdido el liderazgo de los últimos cinco años bajando a la quinta posición.

M. Tamayo

6 oct 2021 - 04:56

Copenhague, Toronto y Singapur: las ciudades más seguras del mundo en la era Covid

 

 

Copenhague, la ciudad más segura del mundo. La pandemia de Covid-19 ha sido la primera en que la ciudad es el principal núcleo de población mundial y ha cambiado el concepto de seguridad urbana. Las principales ciudades del mundo presentaron planes de contención para hacer frente al estallido de la pandemia y algunas optaron por hacer reformas estructurales para hacerse más seguras ante peligros nuevos u otros ignorados.

 

Así lo refleja el informe The Safe Cities Index 2021 elaborado por The Economist Intelligence Unit que señala Copenhague, Toronto y Singapur como las ciudades más seguras del mundo teniendo en cuenta valores digitales, de salud, de infraestructuras, medioambientales y personales. Este resultado difiere de las otras cinco ediciones realizadas hasta el momento, cuando el ránkig estaba liderado por Tokio, Singapur y Osaka.

 

Aunque la parte alta de la tabla sigue poblada por las mismas ciudades, el orden ha cambiado y una ciudad europea se ha erguido como urbe más segura del mundo rompiendo el monopolio asiático, seguido de la ciudad canadiense. El índice contempla las sesenta mayores ciudades del mundo y tiene en cuenta 76 indicadores de seguridad en el ámbito digital, personal, de salud, infraestructura, digital y medioambiental.

 

 

 

 

Entre las ciudades analizadas figuran Madrid y Barcelona, que en ránking general se sitúan por encima de la media. La capital catalana ocupa el puesto undécimo empatando con Nueva York, mientras que Madrid se sitúa en la posición número 21. En el top diez se encuentran otras urbes europeas como Ámsterdam, en la sexta posición, y Estocolmo, en la décima. Londres ocupa el número quince de la tabla y París alcanza la posición número 23.

 

A pesar de los cambios, el nivel de ingresos y transparencia en las ciudades continúan siendo dos indicadores claves para evaluar la seguridad en las ciudades, junto con el índice de Desarrollo Humano elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por regiones, la mayoría de las ciudades de Asia-Pacífico consiguen una mejor media en lo que se refiere a seguridad de salud, las europeas despuntan en seguridad personal y en Norteamérica sacan buena puntuación en seguridad digital.

 

Los ricos no piensan en verde

En cuanto a la seguridad medioambiental, que mide factores como si la ciudad cuenta con un plan de sostenibilidad, la calidad del aire o la gestión de los residuos, la ciudad neozelandesa de Wellington es la que obtiene una mayor puntuación, seguida de Toronto y Washington DC, mientras que Madrid y Barcelona ocupan las posiciones 32 y 18, respectivamente.

 

En esta categoría, el informe apunta que las ciudades con un nivel medio de ingresos son las que obtienen una puntuación más alta, como Bogotá, Río de Janeiro o Kuala Lumpur, que se encuentran entre los diez primeros puestos de la tabla. Por lo contrario, ciudades con un alto grado de ingresos como Abu Dhabi, Riad, Dubai o Kuwait se encuentran entre los últimos clasificados, todos ellos basan gran parte de su economía en el petróleo.

 

Con la irrupción del Covid-19, el estudio apunta que la planificación medioambiental se ha convertido en mainstream en la hoja de ruta de las ciudades y asegura que el avance de la crisis climática hará cobrar cada vez más peso a la estrategia verde de las ciudades.

 

El punto ciego de las políticas medioambientales en el entorno continúa siendo su implementación. La planificación de las acciones sostenible consigue la mayor puntuación de las variables registradas por el estudio (86,5), mientras que los resultados anotan la menor cifra de las 76 variables del estudio (50,5).

 

 

La piedra en el zapato para que las políticas medioambientales causen un efecto real en las ciudades es la inversión necesaria y que el informe señala que suelen ser requerir una alta inversión y son difíciles de financiar. Desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) apuntan que la falta de resultados también proviene de una falta de visión holística del conflicto. Un aspecto que suele abordarse sobre el papel, pero no se traslada al espacio físico así que la organización aboga por la coherencia para hacer cambiar el rumbo de las políticas.

 

Las mismas infraestructuras ante otras necesidades

El ráking del ladrillo es el más inamovible y mantiene a lo largo de los años el mismo ganador: Hong Kong es la ciudad con mejores infraestructuras, seguida de Singapur y Copenhague. En esta categoría, Madrid y Barcelona ocupan las posiciones número quince y diecisiete, respectivamente.

 

Aunque el estudio apunta que, aunque los escenarios casi no han cambiado, las preguntas si que se han reformulado a causa de la pandemia. La aplicación de planes como la ciudad de los quince minutos en París, la ciudad de proximidad en Bruselas o los barrios de veinte minutos de Melbourne pueden modificar la calidad de las infraestructuras de la ciudad sin grandes inversiones ni mucho tiempo.

 

El informe apunta que las ciudades deben prepararse en materia de infraestructuras para acoger un mayor número de ciudadanos si quieren permanecer seguras, sobre todo en África y Asia, ya que se prevé que las ciudades casi dupliquen su población para 2050.

 

La seguridad digital, la asignatura pendiente

Actualmente, el acceso a Internet entre las ciudades analizadas alcanza el 77,8%, pero el informe sostiene que aún se tardará una década en alcanzar el 100% de la población. A ello contribuirá el avance de las smart cities y se señala a Seúl como un ejemplo de las urbes más avanzadas del planeta en esa materia.

 

Aun así, en lo alto de la tabla en seguridad digital se encuentra Sídney, a la que le siguen Singapur y Copenhague. Por su parte, Madrid y Barcelona se encuentran empatadas en el puesto dieciséis. Desde el estudio apuntan que la seguridad digital en las ciudades es bastante deficiente por falta de experiencia y dinero. De las 59 ciudades con planes de smart cities, sólo quince de ellas entran en detalles sobre la seguridad de las redes usadas.

 

Salud individual en la ciudad post-Covid

Tokio, en primera posición, Singapur, y Hong Kong, lideran el ránking de ciudades más seguras del mundo en sanidad. En este caso, la estadística tiene en cuenta los servicios y prestaciones sanitarias, la cobertura sanitaria pública, la viabilidad de la sanidad privada, el número de camas y pacientes por cada mil habitantes, el acceso a alimentos de calidad, las políticas contra el consumo y abuso de drogas, la preparación contra pandemias y la gestión en salud mental.

 

En cuanto a la seguridad física, que mide variables como las amenazas terroristas, las leyes contra la violencia, la regulación de armas o el nivel de corrupción son Copenhague, Ámsterdam y Frankfurt las ciudades que más alto se sitúan en la tabla.