Residencial

Costa del Sol, paraíso de la vivienda vacacional: el 77% se compra para segunda residencia

El litoral malacitano cuadruplica la media nacional en la demanda de una segunda vivienda, que se sitúa en el 19%. Sólo Levante, con un 28,3%, muestra una notable presencia también en el mercado de la residencia vacacional.

J. Izquierdo

10 may 2018 - 04:57

Costa del Sol, paraíso de la vivienda vacacional: el 77% se compra para segunda residencia

 

 

Málaga es sol para el visitante y paraíso para el promotor de residencia vacacional. El litoral malacitano se está mostrando como uno de los que más crece en el mercado nacional y buena parte de este auge proviene del inversor en segunda residencia. El 77% de los potenciales compradores de obra nueva en esta costa ya poseen otra propiedad habitual, según un estudio de Aedas Homes.

 

La promotora cotizada apunta que la Costa del Sol cuadruplica la media nacional, fijada en el 19%, de la demanda de una vivienda vacacional o segunda residencia. Las cifras del litoral malacitano se sitúan muy por encima de las grandes ciudades. Barcelona, con un 4,9% de compradores de inmuebles para este uso; Madrid, con un 1,3%; o Sevilla, con un 1,6%, se encuentran muy lejos de la provincia de Málaga en este apartado. La única región que le sigue la estela desde una relativa lejanía es Levante, donde la compra de vivienda vacacional o de segunda residencia sobre obra nueva acumula una demanda del 28,3%.

 

Lo que deriva la alta demanda de vivienda nueva para uso vacacional es que los compradores de primera casa en la Costa del Sol suma apenas el 13,5%, por el 4,3% que adquieren inmuebles en la zona como repositor o lo que es igual: para mudarse a otra casa que se adapte mejor a sus necesidades, según recoge Aedas Homes.

 

 

 

 

Uno de los principales motivos del desnivel entre los inversores de vivienda vacacional en la Costa del Sol con respecto al del resto del país es su tradicional y notable atractivo para el cliente extranjero. Este perfil de comprador representa, no en vano, el 75% del total de los interesados en una vivienda en el litoral malacitano, según los datos de la promotora.

 

Los extranjeros interesados en invertir en la costa de Málaga provienen, sobre todo, del norte de Europa, siendo mayoría los matrimonios escandinavos. Este dato es importante ya que las parejas de mediana edad representan el 45% de los potenciales compradores en la zona. Además, el 61,2% de las personas que ponen sus ojos en esta región tienen más de 45 años, siendo el rango de edad más propenso a adquirir vivienda allí comprende entre los 45 y los 54 años, que copan el 25,3% de las demandas.

 

 

 

Pisos para dos y una plaza de garaje
El estudio realizado por Aedas, que recogió la citada información entre julio y diciembre del pasado año, apunta también que los pisos de dos dormitorios son el producto estrella entre las demandantes de vivienda nueva en la Costa del Sol.

 

Con el 45,7% de los potenciales compradores compuestos por unidades familiares de dos integrantes, se evidencia que el litoral malacitano es un enclave solicitado por matrimonios mayores que buscan la soleada costa andaluza para su retiro. No en vano, las parejas de la tercera edad suponen el 14,8% de los inversores en vivienda consultados por la inmobiliaria española.

 

Por detrás de las parejas, las familias de tres integrantes copan el 30% de los interesados en el litoral malacitano, mientras que el 17,5% de las peticiones de residencias en esta zona las realizan hogares compuestos por cuatro personas.

 

 

 

 

Atendiendo a estas cifras, es lógico entender que, entre las peticiones, el 65% de los posibles clientes de Aedas en la Costa del Sol requieran inmuebles de dos dormitorios. El 33% pide tres habitaciones, mientras que los compradores que solicitan cuatro dormitorios solo suman el 2,5%.

 

Entre el tipo de activos que se demanda en el litoral malacitano, el 58% corresponde a pisos, y entre los inversores, el 33% prefiere los áticos. Sólo el 1% de los encuestados apuesta por el chalet, mientras que el bajo con jardín es la opción preferida para el 7,4% de los potenciales clientes de la región. Además, el garaje es imprescindible para el 98% de los compradores, a los que, en mismo porcentaje, les basta con una única plaza de aparcamiento.

 

 

 

Poco más de 338.000 euros en el bolsillo para negociar
La parte más importante de la compraventa es el precio. A negociar por las viviendas, el cliente atraído por la Costa del Sol inicia las negociaciones con una media de 338.515 euros en el bolsillo. El 44% de los potenciales compradores cuenta con un presupuesto que oscila entre los 250.000 y los 350.000 euros, mientras que el 25,4% se puede permitir aspirar a pagar algo más: entre 350.001 y 450.000 euros.

 

El tercer presupuesto que más se repite en el estudio de Aedas es el que cuenta con una partida para la compra de vivienda que va de los 150.001 a los 250.000 euros. Este grupo representa el 13,4% de los interesados, un porcentaje que duplica al que se sienta a negociar con un presupuesto que va de los 500.001 euros al millón de euros.

 

 

Costa del Sol, paraíso de la vivienda vacacional: el 77% se compra para segunda residencia

 

 

Lo que demuestran, por tanto, los compradores de obra nueva en la Costa del Sol es que disponen de una notable cantidad de dinero para invertir. El presupuesto medio en el litoral malacitano es uno de los más altos de España, sólo por detrás del de Madrid, que se sitúa en 490.000 euros.

 

Aprovechándose del estudio elaborado, Aedas ha constatado que los de la Costa del Sol son “unos potenciales clientes muy especiales y diferentes a los del resto de España, lo que nos sirve para definir mucho mejor el producto a promover”, según afirma Javier Sánchez, director de marketing e innovación de la promotora.