Residencial

Divergencias en el euríbor: del 2,7% de CaixaBank al 4% de Bankinter

Las casas de análisis difieren sobre cuál será el techo que alcanzará el indicador hipotecario, aunque casi todas coinciden en que el índice comenzará a moderarse en la segunda parte del ejercicio.

B. Badrinas

16 ene 2023 - 04:58

Previsiones Euríbor

 

Divergencias en torno al euríbor. La evolución del indicador hipotecario de referencia durante este 2023 genera diferentes opiniones entre las casas de análisis y los expertos. El euríbor cerró el pasado mes de diciembre en el 3,018% en su tasa mensual.

 

Desde un euríbor al 4% a finales de año, como apunta Bankinter, a uno del 2,73%, que recoge CaixaBank hay, si no un abismo, sí una diferencia importante. Bankinter es la entidad que estima un indicador más elevado al cierre de este ejercicio, aunque a lo largo de 2024 considera que se abaratará de forma importante hasta el 2,2%.

 

CaixaBank, sin embargo, ya prevé que el abaratamiento se produzca este año, previsiblemente hacia finales. De esta manera, el euríbor cerrará el ejercicio en el 2,73%, sus pronósticos, por debajo de los niveles actuales. Las estimaciones del grupo financiero es que el año que viene se abarate algo más, aunque sólo ligeramente, y se sitúe en el 2,5% a finales del ejercicio.

 

 

La nueva política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación ha llevado al euríbor de cotizar a -0,477% a principios de 2022 a cerrar en el 3,018% el ejercicio, el nivel más elevado desde 2008.

 

El BCE, que colocó sus tipos rectores en el 2,5% en su comité de diciembre, ya ha dado a entender que acometerá una nueva subida de medio punto en su próxima reunión de febrero. En este sentido, el euríbor se está avanzando a estas expectativas e, incluso, descuenta futuros movimientos al alza.

 

Las previsiones de Bbva sobre los tipos de interés, que al final acaban marcando el rumbo del euríbor, son que se situarán en el 2,75% de media en el conjunto de este año. Por lo tanto, alguna nueva alza contempla el servicio de estudios de la entidad financiera para que salga esta media anual, aunque tampoco excesivas.

 

 

El profesor de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos pronostica un techo del euríbor entre el 3,5% y el 4%. Actualmente, la media del mes de enero sitúa el indicador hipotecario de referencia en el 3,32% de media. “Creo que en la segunda parte del año se relajarán un pelín los tipos de interés porque la combinación de escaso crecimiento más descenso de la inflación lo permitirá”, ha señalado el economista.

 

El panel de la Fundación de las Cajas de Ahorros, que integra diecinueve casas de análisis de institutos españoles, señala que el euríbor alcanzará de media el 3,1% en 2023 y, a partir del año que viene o los últimos meses del ejercicio, prevé una ligera relajación del indicador.