Residencial

Dubái, más de moda que nunca: la vivienda de lujo se revalorizó un 44,2% en 2022

La capital de los Emiratos Árabes encabeza una clasificación seguida de Aspen, Riyadh, Tokio y Miami. El residencial prime se encareció un 6% el año pasado en Madrid y, según Knight Frank, aumentará otro 4% este año.

B. B.

2 mar 2023 - 04:54

Informe Knight Frank 2022

 

Dubái, destino de moda para los ultrarricos. La capital de los Emiratos Árabes vio el año pasado como los precios de las viviendas prime se revalorizaban un 44,2%, manteniendo su estatus como centro mundial para particulares con patrimonios de más de treinta millones, según el Prime International Residential Index de Knight Frank.

 

De los cien mercados analizados por la consultora, que analiza el comportamiento de los precios en cien ciudades, zonas de sol y de esquí de todo el mundo, 85 registraron un crecimiento positivo o plano en 2022. El continente americano (con un aumento medio del 7%) superó por poco a Europa y Oriente Próximo (6,5%), mientras que Asia-África quedó a la zaga con un alza del 0,4%.

 

Las localidades costeras y rurales de climas más soleados registraron un crecimiento medio del 8,4%, ligeramente por delante de las estaciones de esquí, que subieron un 8,3% de media, eclipsando su récord de 2021. El menor crecimiento de los precios se observó en los principales mercados urbanos, donde el coste del metro cuadrado aumento de media la mitad que en las zonas costeras y rurales, es decir, un 4,2%.

 

En segunda posición tras Dubai por incremento de precios de la vivienda de lujo se situó la ciudad norteamericana de Aspen, con una revalorización del 27,6%. Riyadh (25%), Tokio (22,8%) y Miami (21,6%) se sitúan en el tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente, de la clasificación elaborada por Knight Frank.

 

 

Aunque el menor crecimiento de los precios no es un panorama uniforme, algunos mercados prime están notando los efectos del cambiante panorama macroeconómico. Así, las plazas que registraron el mayor crecimiento de precios durante la pandemia figuran entre las que más cayeron: Wellington (24%), Auckland (19%), Estocolmo (8%), Vancouver (7%) y Seúl (5%).

 

“La transición de un mercado de vendedores a un mercado de compradores está en marcha, ya que la escasez de viviendas de primera calidad en varias grandes ciudades, agravada por la pandemia, está poniendo suelo a los precios de lujo”, apunta la consultora en su informe.

 

Además, según sus datos, Francia es el mercado residencial prime más internacional, seguido por España. Concretamente, en Madrid, donde los precios se han incrementado un 6% durante 2022, las previsiones de Knight Frank señalan que estos seguirán aumentando un 4% a lo largo de este año.

 

 

“El crecimiento experimentado por los precios del residencial prime en la capital ha sido el más pronunciado desde 2018, lo que hace reforzar la buena situación en la que se encuentra el mercado, así́ como su resiliencia ante situaciones de incertidumbre económica como la vivida actualmente”, señala Carlos Zamora, directivo de Knight Frank en España.

 

En este sentido, una buena forma de comparar entre distintos mercados residenciales a escala global es analizar lo que un millón de dólares permite comprar en cada uno de ellos, en términos de espacio de inmueble residencial. La ciudad más exclusiva es Mónaco, con 17 metros cuadrados a cambio de un millón de dólares.

 

La capital española se encuentra entre las 20 principales del mundo, ya que por un millón de dólares se pueden adquirir 106 metros cuadrados, lo que la ubica como la quinta ciudad europea más exclusiva en esta línea. Madrid se encuentra solo por detrás de Mónaco, Londres, París y Berlín.