Residencial

El alquiler conquista a los ‘millennial’ y se dispara un 8% en 2017

Entre esta nueva generación, de hecho, se consolida como la primera opción de vivienda, ya que el 80% de los menores de 35 años no quieren o no creen que puedan comprar una vivienda. 

EjePrime

22 jun 2017 - 10:32

El alquiler se convierte en la preferencia del millennial, aunque cada vez es más caro. La vivienda en alquiler ha aumentado su precio en 2017 un 8%, casi el doble de lo que aumentó en 2016, cuando sufrió una subida del 4%, según los datos del estudio de tendencias residenciales elaborado por la empresa de valoración y consultora inmobiliaria Gesvalt.

 

El aumento del precio, según la consultora, se debe, principalmente, a la irrupción de nuevos modelos de familia que tienden a convertirse en inquilinos y no propietarios, y al cambio de mentalidad de los millenials.

 

Entre esta nueva generación, de hecho, se consolida como la primera opción de vivienda, ya que el 80% de los menores de 35 años no quieren o no creen que puedan comprar una vivienda. “Todos estos cambios han fomentado una mayor profesionalización del mercado y la irrupción de fondos de inversión inmobiliaria especializados en el mercado residencial del alquiler”.

 

De esta forma, se están construyendo inmuebles completos dedicados al alquiler, con una gestión mejorada y una calidad mayor, adecuada a las necesidades de los inquilinos. La rentabilidad bruta media se sitúa actualmente en el 4,5%.

 

Además, en cuanto a la compra-venta de viviendas, el estudio apunta a que el precio de los inmuebles en España ha aumentado un 2% en 2017, un incremento que se suma al que ya se registró en todo el año 2016, que fue de 1,3%. El estudio desvela también que el stock de vivienda libre ha descendido, concretamente un 13%. Por su parte, el volumen de transacciones durante el primer trimestre de 2017 ha sido un 19% superior que en el mismo periodo de 2016, llegando a producirse 117.000 operaciones, frente a las 98.500 de 2016.

 

“Si el volumen de vivienda terminada disminuye y aumenta en la misma proporción el volumen de transacciones, esto lleva a una reducción del stock y a un repunte que ya estamos notando en los precios –explica Sandra Daza, directora general de Gesvalt-; nuestra previsión es que siga aumentando en los próximos meses de manera moderada”.