Residencial

El Ayuntamiento de Barcelona detecta mil anuncios de pisos turísticos ilegales

El Consistorio ha reclamado a la plataforma Airbnb la retirada de 969 anuncios de pisos que no cumplen la normativa.


EjePrime

8 dic 2020 - 19:00

El Ayuntamiento de Barcelona detecta mil anuncios de pisos turísticos ilegales

 

 

Barcelona pone el foco en los apartamentos turísticos. El Consistorio barcelonés ha reclamado a la plataforma de arrendamiento vacacional Airbnb la retirada de 969 anuncios de pisos que no cumplen la normativa.

 

El descenso de turistas ha provocado que los servicios de inspección municipales readapten sus tareas y, gracias al teletrabajo, analicen las ofertas en portales turísticos para identificar anuncios activos que aparentemente eran legales pero escondían irregularidades.

 

Del análisis realizado por el Ayuntamiento, los servicios de inspección han elaborado un listado con cerca de mil anuncios, todos de la web de Airbnb, que el Consistorio ha enviado a la empresa para que los desactive inmediatamente.

 

 

 

 

Del total de pisos analizados, 524 son inmuebles enteros sin licencia o con licencia falsa, mientras que los otros 445 apartamentos se anuncian como habitaciones que en realidad ofrecen una vivienda entera dividida por estancias o habitaciones con servicios que esconden la actividad real de albergue o pensión.

 

Casi setecientos de los 969 pisos turísticos ilegales encontrados están en Ciutat Vella y Eixample. Desde 2017, el Ayuntamiento de Barcelona ha requerido la desactivación de 11.714 anuncios en las plataformas de los que 9.770 son de Airbnb.

 

La medida se suma a las acciones del plan de choque que se inició en 2016 para regular la situación de los pisos turísticos. Desde entonces, se han abierto un total de 16.933 expedientes disciplinarios, que han derivado en 7.194 órdenes de cese y 8.740 sanciones.