Residencial

El Ayuntamiento de Barcelona revisará el plan de transformación urbana del 22@ para introducir más vivienda pública

El consistorio de la capital catalana ultima la revisión de proyecto que se inició hace ya 18 años. A punto de cumplir su mayoría de edad, la zona techie de Barcelona ha sumado quince kilómetro de calle y ha pasado de acoger 33.800 a 93.000 trabajadores.

EjePrime

25 jun 2018 - 10:40

El Ayuntamiento de Barcelona revisará el plan de transformación urbana del 22@ para introducir más vivienda pública

 

El 22@ se prepara para recibir ligeras modificaciones en su plan. La zona techie de Barcelona podría contar con más vivienda pública de la prevista si se formalizan los intereses del actual gobierno municipal, que quiere paliar parte de la crisis que hay en la ciudad con respecto al alojamiento con más pisos sociales. En total, hay setenta hectáreas por construir en este cotizado hub de la capital catalana, que ha urbanizado quince kilómetros de calle y ha pasado de acoger 33.800 a 93.000 trabajadores.

 

Buena parte de la reconstrucción de la antigua zona industrial del Poblenou se ha dirigido al mercado de oficinas y de servicio público. Torres corporativas y gubernamentales, espacios modernos para start ups o el gigante Amazon y Universidades catalanas conviven en armonía en este enclave, cuyo plan de reconversión se inició hace 18 años.

 

Ahora, con la mayoría de edad, la alcaldesa Colau planea construir más vivienda en el 22@. De los 4.000 pisos que estaba proyectado que se levantaran en este distrito, no se han edificado ni la mitad, según recoge El País.

 

La promoción de un mayor número de vivienda pública es un punto en el que concuerdan tanto los organismos sociales y vecinales que participan en el proceso la plataforma Repensem el 22@, que fomentó el Ayuntamiento, y la Comisión Ampliada compuesta por expertos. De lo que arrojen las conclusiones de ambos documentos se perfilarán las modificaciones que Colau acometerá en el plan urbanístico.

 

Actualmente, el plan urbanístico del 22@ contemplaba que el 90% del suelo que se debía promover en la zona tuviera como destino la actividad económica y que el 10% restante se utilizara para levantar Vivienda de Protección Oficial (VPO). Las partes implicadas en el proceso tienen claro que este porcentaje ha de aumentar.