Residencial

El Constitucional anula la ley catalana que limita el precio de los alquileres

El Alto Tribunal entiende por unanimidad que el Parlamento catalán invade competencias propias del Estado. Un total de 60 municipios catalanes están afectados por el tope al precio de los alquileres.

EjePrime

10 mar 2022 - 17:15

El Constitucional anula la ley catalana que limita el precio de los alquileres

 

El Tribunal Constitucional (TC) ha estimado el recurso presentado por 50 diputados del PP y ha dejado sin efecto parte de la Ley Catalana de la Vivienda de 2020. Más concretamente, el Alto Tribunal ha anulado aquellos artículos que hacían referencia a la limitación del precio de los alquileres al entender que el Parlament invade competencias del Estado.

 

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ramón Sáez, se ha emitido por unanimidad de todos sus miembros. Los artículos anulados hacen referencia a los considerados mercados de áreas tensas en los que está prevista la aplicación de los topes a las rentas de alquiler.

 

Esas zonas, que deben ser declaradas por la Generalitat, engloban a un total de 60 municipios catalanes. La ley fijaba que fuera el Departamento de Derechos Sociales, con competencias en materia de vivienda, quien fijará el precio de referencia para los contratos de arrendamiento a partir del Registro de finanzas del Incasòl.

 

 

El Parlamento catalán aprobó en septiembre de 2020 la ley que limita los precios del alquiler en la comunidad autónoma con los votos a favor de Junts per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Catalunya en Comú Podem y Candidatura de Unitat Popular (CUP).

 

El texto fue aprobado tras un acuerdo entre JxCat y el Sindicat de Llogateres, principal impulsor de la ley. El texto final recoge la voluntad de JxCat de excluir a los pequeños propietarios, aunque finalmente ha aceptado que el límite para no aplicar la ley sea tener ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador de renta de suficiencia (Irsc), unos 2.000 euros al mes, alquiler incluido.