Residencial

El Gobierno arrojará luz sobre el alquiler: creará una serie estadística para conocer su evolución

El Ministerio de Fomento crea un nuevo grupo de trabajo que realizará informes sobre los arrendamientos en España.

EjePrime

7 nov 2017 - 11:18

El Gobierno arrojará luz sobre el alquiler: creará una serie estadística para conocer su evolución

 

Nuevo impulso al mercado del alquiler en España. Alentado por la subida de los arrendamientos en el país y unas previsiones futuras que dibujan una sociedad cada vez menos compradora en el real estate, el Ministerio de Fomento ha decidido que realizará estadísticas sobre este segmento del sector.

 

Iñigo de la Serna, ministro de Fomento, lo anunció en el Observatorio de la Vivienda y el Suelo, donde explicó que se creará un grupo específico que dotará de información sobre las cifras del mercado del alquiler en el país, un estudio que no se diferenciará mucho del que se realiza desde hace años con la venta de vivienda. El ministro, sin embargo, no ha dado a conocer la periodicidad con la que se harán públicos los nuevos boletines sobre el alquiler.

 

España tradicionalmente ha estado a la cola en Europa en la apuesta por el arrendamiento, con un 22,2% del total de la población en alquiler, cuando la media del continente se sitúa en el 30,7%, según datos del Eurostat. Más evidente es la distancia con Alemania (39,9 %) y Dinamarca (37,3 %).

 

El precio de este tipo de inmuebles ha vivido un aumento del 13,5% en los últimos dos años, una tendencia al alza que ha tenido incrementos notorios en puntos concretos del país: Baleares y Cataluña ya alquilan a un precio más alto incluso que antes de la crisis de 2007, con un porcentaje de 1,4% y 1,3%, respectivamente. Máximos históricos en estos dos territorios, a los que para 2018 podría unirse Madrid, con un índice sólo un 0,9% más bajo que los valores de la pre-crisis.

 

 

El alquiler en Barcelona, 5% más caro que antes de la crisis
Estos datos han sido extraídos del primer boletín especial sobre el alquiler, elaborado por el portal Fotocasa con la colaboración de Fomento, correspondiente al tercer trimestre del año. En él también se analiza el índice del valor del alquiler en las grandes ciudades. De las urbes con más de 100.000 habitantes, destacan Barcelona, con una subida de precios de este tipo de pisos de un 5,3% con respecto a hace una década, y Las Palmas de Gran Canaria, con un incremento del 3,8%.