Residencial

El Gobierno invertirá 90 millones en vivienda en Asturias, Cataluña, Extremadura y Castilla-La Mancha

Los acuerdos se desarrollarán de la mano de los gobiernos autonómicos y permitirán la rehabilitación y construcción en alquiler asequible de un total de 4.533 viviendas públicas y privadas.

EjePrime

20 mar 2023 - 13:25

Inversión en vivienda Mitma

 

El Mitma acelera en vivienda. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que dirige la ministra Raquel Sánchez, firmó la semana pasada acuerdos con los gobiernos autonómicos de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura para invertir 90,1 millones de euros en la construcción en alquiler asequible y la rehabilitación de 4.533 viviendas.

 

El de Asturias fue el último acuerdo que se rubricó el pasado viernes, y permitirá la construcción de 236 viviendas de protección pública energéticamente eficientes para alquiler social y a precio asequible. Estas viviendas, que el ministerio cofinanciará con 9,4 millones de euros, se construirán en ocho municipios: Colunga, Langreso, Laviana, Llanera, Mieres, Onís, Soto del Barco y Taramundi, con un presupuesto total de 30,4 millones de euros.

 

En el acuerdo suscrito también el viernes pasado, el Ministerio y la Generalitat de Cataluña pactaron actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio con una aportación del departamento que asciende a 42,8 millones de euros con fondos del Plan de Recuperación Europeo. En el acuerdo se recogen actuaciones en 38 municipios de Cataluña de ámbito no metropolitano.

 

En concreto, está prevista la rehabilitación de un número estimado de 3.483 viviendas, 77 de ellas de titularidad pública y 3.406 de titularidad privada, para una primera fase de actuaciones.

 

 

 

 

Las ayudas a las comunidades de propietarios se concederán bajo un procedimiento de concurrencia no competitiva, por orden de recepción de la documentación correcta y completa para la solicitud de las ayudas, previa convocatoria de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, actuando ésta en calidad de órgano gestor.

 

Por otra parte, el Gobierno firmó el jueves pasado tres acuerdos con Castilla-La Mancha para levantar 774 viviendas en alquiler social o asequible con una aportación de 37,2 millones de euros. Estos acuerdos recogen la construcción de 340 viviendas en Seseña, 124 en Toledo y 310 en Guadalajara.

 

Por último, el acuerdo alcanzado con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida permitirá la rehabilitación del entorno residencial de rehabilitación programada Las Sindicales, ubicada en la ciudad. Está prevista la rehabilitación de 40 viviendas, todas de titularidad privada, por un total de 943.281 euros, de los que el Ministerio aportará 682.196 euros.