Residencial

El golf, el mejor ‘eagle’ en la revalorización de viviendas en España

Se calcula que la aportación de este deporte al sector inmobiliario es de 747,6 millones de euros anuales en revalorización de activos inmobiliarios, vinculados directa o indirectamente a los campos españoles.

Guillermo G. Recio

13 jul 2018 - 04:49

El golf, el mejor ‘eagle’ en la revalorización de viviendas en España

 

 

A diferencia de otros deportes, el golf es una disciplina que más allá de los profesionales convence a más de 250.000 personas en España y que está muy ligado al turismo y también al sector inmobiliario. El principal motivo es aquello que dicen los grandes gurús de este negocio: locationlocationlocation. Gracias a esta premisa, independientemente de cómo sea la vivienda, ésta se revaloriza un 25% más que una que no está vinculada a un campo de golf.

 

En total, la aportación de este deporte al sector inmobiliario es de 747,6 millones de euros anuales en revalorización de activos inmobiliarios vinculados directa o indirectamente a los campos españoles, según un informe de la consultora Golf Business Partners a partir de datos de 2015.

 

El porcentaje de incremento del precio en cada residencia varía según la situación de las unidades inmobiliarias respecto a la instalación, ya que cuando se trata de viviendas en primera línea del campo y con vistas a un green, un lago u otro elemento singular, la revalorización es del 40%. En caso de que estén en primera línea, pero sin vista a un componente referencial, el aumento del precio es de entre el 30% y el 35%. Y cuando se trata de una promoción anexa al campo, pero no en primera línea, la revalorización se aproxima al 15%.

 

Más allá del alza del importe de venta de un inmueble, también hay que tener en cuenta sobre qué precio se realiza ese porcentaje. Y para ello es importante el lugar, ya que el valor de los hogares vendidos en las promociones vinculadas a los campos de golf en España ha sido de 356.000 euros, aunque en la Comunidad de Madrid el precio medio se situó en 600.000 euros, seguido de Baleares con 500.000 euros. El importe medio más bajo se registró en la costa de Andalucía y la zona de Levante, con 250.000 euros.

 

 

 

 

De los 359 campos de golf que hay en España, 245 instalaciones tienen vinculación inmobiliaria. De ellos, el 75 de los campos están directamente ligados con el sector del ladrillo, mientras que 170 recintos deportivos, cuentan con una relación de forma indirecta con viviendas; es decir, que no tienen ningún nexo empresarial con el campo pero se benefician de la proximidad del mismo. En total, el 68% tiene algún tipo de correlación con el real estate.

 

En España hay 234.500 viviendas relacionadas con los campos de golf, y cada año se venden alrededor de 8.400 unidades. La zona del país con más viviendas vinculadas a estas instalaciones es la Costa del Sol, con 67.500 unidades, seguida de Levante, con 45.000. La Comunidad de Madrid, Andalucía Costa y Canarias cuentan con unos 20.000 pisos cada uno. Por otro lado, Baleares es la región con menos campos ligados al golf, con sólo 11.000 domicilios.

 

El peso de este deporte en el mundo inmobiliario todavía es muy poco destacable, ya que representa el 1% del total de viviendas en España. Sin embargo, el valor inducido del golf al real estate supone casi la mitad de la huella económica del golf, situada en torno a los 2.000 millones de euros. Además, el impacto es mucho mayor que el del turismo, que generó 564 millones, según el citado estudio.