Residencial

El IEE advierte de que la Ley de Vivienda "atenta contra el derecho de la propiedad"

La entidad recuerda que se debe promover una mayor agilidad y eficiencia del sistema judicial a la hora de resolver los conflictos relacionados contra atentados contra la propiedad para que sean menos gravosos y más rápidos.

EjePrime

6 jul 2022 - 13:40

El IEE advierte de que la nueva Ley de Vivienda "atenta contra el derecho de la propiedad"

 

 

El think tank de la Ceoe rechaza la Ley de la vivienda. El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha calificado el Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda como una medida que “atenta directamente contra el derecho de propiedad y, por tanto, contra el adecuado funcionamiento del mercado del alquiler, de manera que resultan ineficientes para resolver los problemas de acceso a la vivienda, los cuales terminan incluso agravando”.

 

El presidente de IEE, Íñigo Fernández de Mesa, y su director general, Gregorio Izquierdo, han presentado hoy la revista La necesidad de garantizar la propiedad privada en España como condición para le mejora del mercado del alquiler. Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2021 en la que se analiza la posición de España en materia de derechos de propiedad, así como la normativa reciente en materia de vivienda que puede afectar a este derecho.

 

En este sentido, IEE destaca que una de las principales cuestiones que recoge el Proyecto de Ley de Vivienda es la posibilidad de limitar los precios de los alquileres en zonas declaradas como tensionadas y advierte que “resulta difícil encontrar una medida de política económica en la que exista más consenso que en la cuestión del control de rentas de alquiler y sus negativas implicaciones sobre el bienestar social en el medio y largo plazo”.

 

 

 

 

La entidad considera que “el control de alquiler no sólo es ineficiente para lograr mejorar el acceso al mercado del alquiler, sino que es, además, contraproducente, en la medida en que empeora la oferta en cantidad y calidad, con el consiguiente perjuicio y discriminación a los colectivos de menor renta a los que se pretendía favorecer”. De hecho, IEE destaca que es posible que, ante esta escasez de oferta artificialmente provocada, se acabe priorizando a los individuos y familias arrendatarias que puedan ofrecer mayorías garantías y/o tengan un menor riesgo de impago.

 

El think tank de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) señala los ejemplos de ciudades como San Francisco, Nueva York, Boston, Estocolmo, París o Berlín, donde se han llevado a cabo medidas de control de rentas del alquiler, y subraya que los resultados de este tipo de intervención “en el mejor de los casos, apenas logra un control de las rentas en el corto plazo en la zona regulada, que suele concentrarse en los alquileres más caros, y siempre a costa de trasladar las tensiones a la parte no regulada, y de generar una fuerte contracción de la oferta de vivienda en alquiler, intensificando el desequilibrio a largo plazo y agravando el problema de escasez de vivienda sobre todo entre los colectivos más vulnerables”.

 

IEE destaca el caso de Suecia. El Instituto expone que el control de alquileres aplicado ha provocado un exceso de demanda en los mercados de vivienda más atractivos, como Estocolmo o Göteborg, dando lugar a listas de espera para acceder a una vivienda en alquiler de más de medio millón de personas, y con plazos superiores a once años en algunas zonas.

 

Según la entidad, la solución para mejorar el acceso al alquiler pasa por reforzar la seguridad jurídica e incentivar fiscalmente la actividad de arrendamientos. “Es fundamental establecer un marco legal claro, estable y simplificado, que proporcione seguridad jurídica de los propietarios, evitando iniciativas normativas que vulneren esta seguridad jurídica”, expone IEE.

 

El Instituto también deja claro que dicho marco regulatorio no debería fomentar una discriminación contra los grandes propietarios, “ya que ello limita el desarrollo de empresas especializadas en el alquiler de viviendas, y, por tanto, la necesaria profesionalización del sector”.

 

 

 

 

Además, la entidad recuerda que se debe promover una mayor agilidad y eficiencia del sistema judicial a la hora de resolver los conflictos relacionados contra atentados contra la propiedad, para que sean menos gravosos y más rápidos. “En relación con la ocupación ilegal, debemos equipararnos con las mejores prácticas existentes en la mayoría de los países europeos y tomarlas como referencia, para lo cual es necesario elevar las penas de estos delitos, así como agilizar y facilitar los procesos de recuperación de la propiedad para que esta sea casi inmediata”, subraya IEE.

 

El think tank recomienda reducir la asimetría existente entre la protección legal del inquilino y la del propietario, para incentivar a estos últimos a alquilar sus viviendas. “La evidencia internacional muestra una relación positiva entre el grado de protección jurídica efectiva del propietario y el tamaño del mercado del alquiler residencial, y España es uno de los países donde el inquilino tiene una mayor protección frente al propietario; por ejemplo, la duración mínima del contrato es de una de las más extensas de la Ocde”, expone la entidad.

 

IEE destaca que es necesaria la colaboración público-privada para incentivar la promoción de la vivienda social en alquiler, argumentando mayor eficiencia en la gestión y la reducción de los costes para el sector público. “Las administraciones públicas deben favorecer el desarrollo del suelo, ampliando la oferta disponible, así como eliminar rigideces y limitaciones de las normativas urbanísticas que condicionan el adecuado desarrollo de viviendas en alquiler asequibles”, expone el Instituto.

 

Por último, IEE apunta que es clave el establecimiento de incentivos fiscales para la construcción de vivienda para alquiler en zonas de escasez. “Debe mejorarse la normativa fiscal vinculada a las empresas dedicadas al arrendamiento para favorecer este tipo de inversiones, tal y como sucede en otros países europeos con parques de vivienda más desarrollados”, concluye.