Residencial

El mercado inmobiliario en las zonas de esquí aguanta pese al cierre de pistas

El mercado residencial de Granada, Lleida y Huesca aguanta durante la pandemia a pesar de la caída de actividad de las pistas de esquí.

M. T.

23 mar 2021 - 04:54

El mercado inmobiliario en las zonas de esquí aguanta pese al cierre de pistas

 

 

El inmobiliario de las zonas de esquí aguanta con las pistas cerradas. Las provincias en las que se ubican algunas de las principales estaciones de esquí de España han ido mostrando señales de recuperación durante 2020, aunque las pistas permanecieran cerradas la mayor parte del año, según un estudio realizado por el Instituto de Valoraciones. El teletrabajo aúpa al residencial de zonas de montaña.

 

“Durante los meses de confinamiento estricto en 2020 si se notó un impacto negativo en el mercado inmobiliario en zonas como Huesca, Granada o Lleida, donde se ubican algunas de las principales estaciones invernales de España, tras este periodo, los precios de las viviendas y el ritmo de la actividad han ido mostrando señales de recuperación”, señalan desde la entidad.

 

En la temporada 2019-2020, cuando el descenso del número de visitantes fue del 15%, las pistas de esquí registraron una cifra de facturación de 118,75 millones de euros de facturación y 4,7 millones de visitantes, pero son cifras que no prevén volver a repetir este año, según datos de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña de España (Atudem).

 

 

 

 

La zona ha amortiguado el cierre de las pistas con el auge del teletrabajo y a los nuevos hábitos impulsados por el coronavirus. “Las estaciones de esquí se ubican en enclaves naturales, ahora muy demandados, estas zonas llaman la atención no solo de los interesados en deportes y ocio invernal, sino también de los que buscan una vivienda en estas zonas para fines de segundas residencias o incluso vivienda principal, gracias al teletrabajo”, apunta el Instituto de Valoraciones.

 

Con todo, a cierre de año Granada y Huesca registran un retroceso en los precios de entorno el 2% y con precios por metro cuadrado de 1.300 euros de media. Por su parte, en Lleida aumentó el precio de sus inmuebles con una subida interanual del 1% con un precio medio de 1.200 euros por metro cuadrado.

 

La actividad en la zona repuntó en el segundo trimestre de 2020, tras el confinamiento estricto. En el último trimestre, durante la temporada de esquí, las provincias de Huesca y Lleida registraron un aumento interanual de las transacciones del 18% y el 21%, respectivamente. Por el contrario, Granada anotó un descenso del 4,8% respecto al año anterior.

 

 

 

 

El turismo extranjero también cuenta con un peso en el mercado inmobiliario de las tres zonas, pero no se ha visto fuertemente resentido por la pandemia, a pesar de las restricciones de movilidad. En Huesca, en el último trimestre de 2020 este grupo realizó el 5,6% de todas las transacciones, frente al 3,9% que copó en el mismo periodo del año anterior.

 

Por su parte, en Granada y Lleida, el peso de la inversión extranjero descendió ligeramente respecto al año anterior. En el cuarto trimestre del pasado año, este grupo efectuó el 6,1% de las operaciones en Granada, lo que supone un descenso frente al 6,6% que representó el pasado año. En Lleida, los extranjeros coparon el 8,9% de las transacciones, frente al 9,4% que ocuparon en el mismo periodo del año anterior.

 

El mercado español ha tenido la oportunidad de atraer más público extranjero, ya que Italia y Francia no pudieron abrir este invierno las pistas por orden gubernamental, mientras que si lo han hecho Austria y Suiza.