Residencial

El nuevo mapa de la vivienda tras el Covid-19: dónde suben y dónde bajan los precios

El municipio pontevedrés de Redondela lidera el aumento en el precio de la vivienda, con un incremento del 7,8% en el primer trimestre. Arcos de la Frontera (Cádiz) es donde más descendieron los precios, un 8,3%.

M. V. O.

27 may 2020 - 04:54

El nuevo mapa de la vivienda tras el Covid-19: dónde suben y dónde bajan los precios

 

 

¿Dónde subió y dónde bajó el precio de la vivienda en el trimestre en que España empezó a sufrir el impacto del Covid-19? Redondela (Pontevedra) es el municipio de más de 25.000 habitantes en el que el precio de la vivienda más ha subido durante el primer trimestre, un 7,8% en comparación con el último trimestre de 2019, según los datos del valor tasado de la vivienda publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

La pandemia provocada por el coronavirus ha hecho que el importe medio tasado en los activos residenciales cayera en 149 de los 284 municipios que repiten en el listado de los más poblados de España respecto al último trimestre del año pasado.

 

Por detrás del municipio pontevedrés, las ciudades de Tortosa (Tarragona) y Cáceres completan el podio de urbes donde más se han incrementado los precios, en ambos casos con un aumento trimestral del 7,6%. 

 

 

 

Esplugues de Llobregat y Sant Feliu de Llobregat convierten a Barcelona en la provincia con más municipios entre las diez localidades donde más ha subido el importe de la vivienda. En concreto, Esplugues es la cuarta localidad de la clasificación, con un alza de precios 7,2%, mientras que Sant Feliu se sitúa en la décima plaza, con un aumento del 6,4%.

 

Burriana (Castellón) completa el top cinco de ciudades donde más se incrementaron los precios en el primer trimestre, con un incremento del 7,2%, seguida de Carballo (A Coruña), con un 6,9%; Los Realejos (Islas Canarias), con un 6,5%; Mazarrón (Murcia), con un 6,5%, y Sevilla, también con un 6,5%.

 

En la parte baja de la clasificación, Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz, es el municipio donde más cayeron los precios durante el primer trimestre respecto al último del año anterior, con un descenso del 8,3%.

 

 

 

 

Por detrás, Villarreal (Castellón), con una contracción del 7,8%, y Roquetas de Mar (Almería), con un descenso del 7,6%, completan el podio de localidades de más de 25.000 habitantes donde el precio de la vivienda más descendió.

 

Zamora es la única capital de provincia que aparece entre las diez últimas posiciones del listado, con un descenso trimestral de precios del 7,5%, justo por detrás de Roquetas de Mar y empatada con Siero (Asturias) y Sestao (Vizkaya).

 

El top ten de municipios con mayores descensos en el precio lo completan Calpe (Alicante), donde las viviendas son un 7,4% más baratas; Don Benito (Badajoz), con un descenso del 7,3%; Galdakao (Vizkaya), con un descenso del 7,3%, y Villaviciosa de Odón (Madrid), con un retroceso del 7,2%.