Residencial

El precio de la vivienda en Alemania cae por primera vez desde 2010

El coste del metro cuadrado descendió un 3,6% interanual al cierre del cuarto trimestre de 2022, según la Oficina Federal de Estadística de Alemania. Se trata de la primera caída de los precios desde el año 2010, en plena crisis de la deuda en la eurozona.

Ejeprime

26 mar 2023 - 16:00

Precio vivienda Alemania 2022

 

El precio de la vivienda en Alemania registró en el cuarto trimestre de 2022 una caída del 3,6% respecto del mismo periodo del año anterior, lo que representa la primera bajada interanual desde finales del año 2010, cuando los precios cayeron un 0,5% en relación al mismo trimestre de 2009, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

 

“Esta es la primera caída en los precios de las propiedades residenciales respecto del mismo trimestre del año anterior que se registra desde el cuarto trimestre de 2010”, indicó la oficina estadística germana. Ese año estalló la crisis de la deuda en la eurozona, que disparó las primas de riesgo en diversos países.

 

Asimismo, Destatis añadió que no hay constancia de un descenso mayor de los precios para la adquisición de vivienda en términos interanuales desde el primer trimestre de 2007, cuando el retroceso respecto del mismo periodo de 2006 fue del 3,8%.

 

 

Por otro lado, en comparación con el tercer trimestre de 2022, los precios de las propiedades residenciales cayeron un 5% en promedio en el cuarto trimestre de 2022. En este sentido, el organismo estadístico alemán señaló que la caída en los precios de compra probablemente se debió a una menor demanda como consecuencia de los mayores costes de financiación y la persistente elevada inflación.

 

A pesar de la corrección registrada en el cuarto trimestre, los precios de la vivienda en Alemania en el conjunto de 2022 experimentaron una subida promedio del 5,3% en comparación con 2021 debido al crecimiento observado en los primeros tres trimestres.

No obstante, el encarecimiento del año pasado supone una sustancial desaceleración respecto de la subida promedio del 11,5% registrada en 2021, que supuso el mayor incremento de los precios de la vivienda desde el comienzo de la serie histórica en el año 2000.

 

En España, el precio de la vivienda nueva y usada en España se situó en el cuarto trimestre del año en 1.751 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 2,5% en tasa trimestral y una variación interanual del 8,8%, según Tinsa. La variación media en 2022, considerando el conjunto de los cuatro trimestres, fue del 8,1%.