Residencial

El precio de la vivienda en Europa repunta un 11,6% en el primer trimestre

España se encuentra en el puesto número 45 de la lista de 56 países elaborada por Knight Frank. En el ránquing de ciudades, Madrid ocupa la posición 87 de las principales ciudades del mundo donde más ha subido el precio de la vivienda.

EjePrime

27 jun 2022 - 16:48

El precio de la vivienda en Europa repunta un 11,6% en el primer trimestre

 

 

El precio del residencial europeo se encarece a doble dígito. El importe medio de las viviendas en Europa se ha incrementado un 11,6% durante el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021, según el Global House Price Index, elaborado por la consultora inmobiliaria internacional Knight Frank, que analiza 56 países y territorios de todo el mundo.

 

Europa es la segunda región global que ha experimentado un mayor incremento en el precio de la vivienda, sólo por detrás de América del Norte, que ha registrado un incremento de su precio en un 18,6% durante el primer trimestre del ejercicio. Por debajo de ambas se encuentra la región de Asia-Pacífico, con un crecimiento de los precios residenciales del 6,4%.

 

Analizando las cifras por países, Turquía aparece como la nación más destacada tras registrar un incremento de los importes de los inmuebles residenciales de un 110% interanual a cierre de marzo. Si se estudia el dato sin los efectos de la inflación, que ha alcanzado el 69% en el país turco, la subida de precios se queda en el 30,3%.

 

Por detrás de Turquía se encuentra República Checa. El país europeo ocupa el segundo lugar tanto si se suma el incremento con inflación como con el dato desagregado del encarecimiento de los precios. Así, en el caso del precio con la inflación, el aumento ha sido del 25,9%, mientras que sin inflación baja al 18,1%.

 

España se encuentra en los puestos finales de la clasificación, en concreto en el número 45. Así, tras registrar un incremento del 4,4% (una caída del 2,2% si no se tiene en cuenta los efectos de la inflación).

 

 

 

 

Por ciudades, España cuenta con cinco urbes entre las estudiadas por Knight Frank. Madrid, ocupa la posición 87 de la clasificación, con un crecimiento del precio de los inmuebles residenciales de un 7,2% interanual en el primer trimestre del año.

 

Valencia y Málaga también se encuentran entre las cien ciudades más destacadas, con subidas del 6,6% y del 6,1%, respectivamente. Barcelona, con un incremento del 4,3%, y Sevilla, con una subida del 3,9%, se quedan fuera de la lista de las cien ciudades donde más ha subido el precio residencial, ocupando las plazas 113 y 117, respectivamente.

 

Los mayores incrementos en grandes ciudades se han registrado en las ciudades turcas de Estambul, Ankara e Izmir, que suben en un 122%, un 111,7% y un 105,9% con respecto al primer trimestre de 2021, respectivamente. Tras estas, la cuarta posición la ocupa la canadiense Halifax, cuyos precios residenciales han crecido en un 34,7%. Phoenix ha incrementado sus importes de viviendas en un 32,9% y alcanza el quinto puesto. Miami se ha quedado en el sexto lugar tras aumentar el precio residencial en un 29,7% durante el primer trimestre de 2022.

 

Los datos que recoge el Global House Price Index continúan reflejando un buen momento del mercado residencial. La eliminación de las restricciones por la pandemia ha aupado la recuperación de la demanda de vivienda, y los precios han aumentado a nivel mundial en un 10,2% en promedio durante el primer trimestre de 2022.

 

Así, según los datos del índice elaborado por Knight Frank, un 45% de los 56 países y territorios analizados por la consultora experimentaron un crecimiento de dobles dígitos en sus precios. En este mismo sentido, sólo dos de ellas presentaron un descenso en los importes residenciales. Sin embargo, la tasa de crecimiento real de los precios de la vivienda ha disminuido durante dos trimestres consecutivos.