Residencial

El precio de la vivienda nueva avanza un 6,4% interanual en junio, según ST

El precio medio del metro cuadrado se sitúa al cierre del primer semestre en 2.641 euros. Baleares, con un alza del 8,2%, y Madrid, con un incremento del 7,8%, lideran los encarecimientos.

EjePrime

30 jun 2022 - 10:35

Vivienda ST

 

El precio de la vivienda nueva, al alza. Según los datos de Sociedad de Tasación (ST), el precio medio del metro cuadrado en España se ha situado al cierre del primer semestre en 2.641 euros, lo que representa un incremento interanual del 6,4%.

 

Todas las comunidades autónomas han experimentado incrementos anuales que oscilan entre el 3,6% alcanzado en La Rioja y el 8,2% registrado en Baleares, siendo ésta última la única comunidad que experimenta crecimientos anuales por encima del 8%.

 

Le sigue muy de cerca Madrid, con una variación anual del 7,8%. Por su parte, La Rioja y Extremadura se sitúan como las dos únicas autonomías con incrementos interanuales inferiores al 4%. En el resto de las comunidades autónomas los aumentos oscilan entre el 4% y el 6,5%.

 

“Este aumento del precio de la vivienda vendría determinado, fundamentalmente, por la escasez de oferta, la anticipación de compras ante un posible incremento de los tipos de interés y el impacto del mercado de inversión”, señala Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de ST.

 

 

Además, entre enero y junio, el precio de la vivienda ha aumentado un 3,5%. El incremento ha sido generalizado en todas las comunidades autónomas, destacando especialmente Baleares (4,6% de alza semestral) y Madrid (4,4%). En el extremo contrario se encuentra La Rioja (1,7%).

 

Por capitales, en junio de este año, Barcelona continúa registrando el precio medio más elevado a nivel nacional, con 4.765 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (3.968 euros por metro cuadrado) y San Sebastián (3.903 euros por metro cuadrado).

 

Los datos de ST también recogen que el coste de construcción de obra nueva ha alcanzado 1.111 euros por metro cuadrados en junio, lo que supone un aumento interanual del 7,7% con respecto a hace un año. Este indicador también ha experimentado un ligero incremento de medio punto porcentual durante el segundo trimestre del año, en comparación con el anterior.