Residencial

El precio de la vivienda repunta un 3,5% en el segundo trimestre

Tras este nuevo incremento, el precio de la vivienda ha alcanzado los 1.474 euros por metro cuadrado. A pesar de la evolución al alza, la cifra se sitúa un 31,2% por debajo del máximo histórico del primer trimestre de 2008.

EjePrime

5 jul 2022 - 10:21

El precio de la vivienda repunta un 3,5% en el segundo trimestre

 

 

La vivienda se encarece. El precio del residencial en España se incrementó un 3,5% en el segundo trimestre del ejercicio, según los datos del Informe de Vivienda, elaborado por Gesvalt. Con este nuevo aumento, se encadenan cinco periodos consecutivos con subidas del precio de la vivienda superiores al 3%, tras cuatro subidas previas del 3,7% (dos trimestres consecutivos), 3,9% y 3,3%.

 

Tras este nuevo incremento, el precio de la vivienda ha alcanzado los 1.474 euros por metro cuadrados, lo que implica que, a pesar de la evolución reciente, todavía se sitúa un 31,2% por debajo del máximo histórico fijado en el primer trimestre de 2008. De esta forma, una vivienda con un valor promedio y una superficie de 90 metros cuadrados tendría un precio que ascendería hasta los 132.660 euros, frente a los 128.160 euros del año pasado.

 

El informe de Gesvalt también señala que la tendencia al alza de los precios ha sido generalizada, ya que se ha producido en todas las comunidades autónomas con la excepción de Galicia y Aragón, que han experimentado leves descensos inferiores al 1%.

 

Las regiones insulares han vuelto a liderar, por segundo trimestre consecutivo, el ranking de comunidades autónomas con mayor incremento del precio de la vivienda, con un 6,7% en Baleares y un 4,9% en Canarias. Dentro del territorio peninsular, Castilla La Mancha ha sido la que ha experimentado la mayor subida, con un 3,3%, seguida de Madrid, con un 3,2%, y la Comunidad Valenciana, con un 3%. En Cataluña, por su parte, la estadística ha crecido un 2,6%.

 

 

 

 

Mientras que el precio de la vivienda en el conjunto del mercado nacional mantiene su quinto trimestre consecutivo con alzas del precio de la vivienda superiores al 3%, Galicia registra también cinco periodos con descensos del precio de la vivienda. En esta ocasión la bajada ha sido del 0,8%, y ha sido acompañada por Aragón, donde también se ha reducido en un 0,5%.

 

Por otra parte, Baleares mantiene su posición como la región con los precios residenciales más altos del país, con un valor promedio de 2.496 euros por metro cuadrado, mientras que Madrid repite en segunda posición con un valor de 2.368 euros por metro cuadrado, seguida de cerca por País Vasco, 2.303 euros por metro cuadrado.

 

La parte inferior del ranking también se mantiene estable, con Extremadura al final de la tabla, con un valor de 851 euros por metro cuadrado, seguida por Castilla la Mancha con 889 euros por metro cuadrado. Por otra parte, Murcia supera por primera vez en los últimos periodos los mil euros por metro cuadrado, con un precio promedio de 1.014 euros por metro cuadrado, y se sitúa casi al nivel de Castilla y León, con 1.016 euros por metro cuadrado.