Residencial

El precio de la vivienda repunta un 6,4% anual en febrero, pero desacelera respecto a enero

El ajuste fue mayor en la zona mediterránea, con una caída del 0,8% respecto a enero. En grandes ciudades y áreas metropolitanas el precio apenas registró variación, con un descenso mensual del 0,1 %, según Tinsa.

EjePrime

6 mar 2023 - 09:26

El precio de la vivienda repunta un 6,4% anual en febrero, pero desacelera respecto a enero

 

 

El residencial desacelera. El precio de la vivienda nueva y usada situó su tasa anual en el 6,4%, en febrero, aunque en la comparativa intermensual el precio ha anotado un ligero descenso del 0,1%, según la estadística Tinsa Imie General y Grandes mercados publicada este lunes.

 

“La erosión acumulada de la inflación en el poder adquisitivo de los hogares y el incremento del coste de la financiación limita la demanda general, especialmente en aquellos hogares con rentas más bajas”, apunta Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa. “La incertidumbre que continúa generando la evolución de la inflación puede seguir favoreciendo cierta demanda en busca de refugio ante el bajo rendimiento de algunos activos alternativos y la alta volatilidad de otros”, destaca.

 

Pese a la presión que la subida del Euribor está ejerciendo sobre el mercado hipotecario, no hay, en opinión de Arias, indicios que apunten a un deterioro preocupante de la capacidad de pago de las familias. “El empleo general se mantiene, otorgando cierta estabilidad de ingresos a los hogares y sosteniendo su solvencia”, señala.

 

El ajuste experimentado por la vivienda en el último mes fue más notorio en el grupo de municipios de la costa mediterránea, que concentraron una caída del 0,8% respecto a enero. En las localidades de menor tamaño del interior y costa atlántica, agrupadas en ‘Resto de municipios’, la caída mensual fue del 0,5%, según Tinsa. Tanto en las capitales y grandes ciudades como en las áreas metropolitanas, el precio apenas registró variación entre enero y febrero, concentrando un retroceso del 0,1%.

 

 

 

 

El análisis de Tinsa señala que, debido al encarecimiento experimentado por la vivienda durante 2022, especialmente en el primer semestre, todos los grupos analizados mantuvieron en febrero unos valores medios superiores a los del mismo mes del año anterior. Las áreas metropolitanas destacaron con el mayor crecimiento interanual, del 7,9 %, seguido de capitales y grandes ciudades, con un repunte del 6,5 %.

 

Por debajo del crecimiento medio del Índice General se encuentran el subgrupo de resto de municipios, con un incremento del 6% respecto febrero de 2022; la costa mediterránea, con un alza del 4,5 % y las islas, con un repunte del 3,4%.

 

La vivienda nueva y usada registró en febrero un descenso acumulado del 20,9% desde los máximos alcanzados por el Índice General en el segundo mes de 2008. Entre los grupos analizados, la mayor distancia corresponde a la costa mediterránea, donde el precio medio es un 31,4 % inferior al máximo alcanzado durante el ‘boom’ inmobiliario.

 

También en el subgrupo resto de municipios, con un descenso del 29,2%, y el de áreas metropolitanas, con un retroceso del 23,1%, que acumulan descensos superiores a la media nacional.

 

Por su parte, en las capitales y grandes ciudades, que son el grupo donde más se ha revalorizado la vivienda desde los mínimos postcrisis financiera, con un alza del 42,7 %, el precio en febrero está un 16,5% por debajo del punto álgido del ciclo anterior. La menor diferencia desde máximos corresponde a los archipiélagos, que se mantienen un 9,8% por debajo del pico de 2008.