Residencial

El precio de la vivienda repunta un 6,4% en el primer trimestre, aunque sin alzas mensuales

En la comparativa anual, el precio residencial se ha incrementado un 6% en marzo. La tendencia a la estabilización se refleja en todas las zonas, con pequeños ajustes a la baja en la costa mediterránea y crecimientos en las islas.

EjePrime

17 abr 2023 - 09:38

El precio de la vivienda repunta un 6,4% en el primer trimestre, aunque sin alzas mensuales

 

 

El precio de la vivienda entra en fase de hibernación. La vivienda mantuvo en marzo la situación de estabilización de precios registrada en febrero, cuando la desaceleración de los últimos meses se tradujo en un estancamiento en la evolución del valor de la vivienda nueva y usada.

 

Según el índice Tinsa Imie General y Grandes Mercados, la variación entre febrero y marzo fue del 0%, de modo que el índice se sitúa en 1.852 puntos, un 6 % por encima del nivel de marzo de 2022. Contabilizado el mes completo, la variación interanual definitiva en el primer trimestre de 2023 se sitúa en el 6,4%.

 

“La reducción del poder adquisitivo de los hogares, el encarecimiento de la financiación y el endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos moderan la demanda, y las compraventas en los primeros meses del año retornan gradualmente a un volumen más cercano, pero aún superior, a la media histórica”, apunta Cristina Arias, directora del servicio de estudios de Tinsa.

 

Esta menor actividad limita el recorrido de los precios, lo que se traduce en una desaceleración gradual de la tasa de crecimiento interanual. La tendencia a la estabilización se refleja en todas las zonas, con pequeños ajustes a la baja en la costa mediterránea y crecimientos en el grupo de las islas, en ambos casos menos intensos que el mes anterior y más cercanos al 0%.

 

En marzo, las capitales y grandes ciudades no registraron cambios en el precio de la vivienda respecto a febrero. También las áreas Metropolitanas y los municipios de menor tamaño y del interior peninsular se mantuvieron estabilizados, con una ligera variación positiva del 0,2% y negativa del 0,2%, respectivamente. La costa mediterránea protagonizó el mayor ajuste en tasa mensual en marzo, con una caída del 0,6%, mientras que los territorios insulares destacaron en el lado de los avances, con un alza del 0,7 %.

 

 

 

 

En tasa interanual, las áreas metropolitanas (8,2%) y capitales y grandes ciudades (6,1%) mantienen las mayores diferencias de valor respecto al mismo mes del año anterior. Por debajo de la media nacional, la vivienda nueva y usada en el grupo resto de municipios era en marzo un 5,1% más cara que un año antes. Las islas muestran un incremento interanual del 4%, mientras que en la costa mediterránea la vivienda está un 2,7% por encima de marzo de 2022.

 

En marzo, el índice Tinsa Imie General y Grandes Mercados se encontraba un 34,4 % por debajo del nivel alcanzado en diciembre de 2007, tras revalorizarse un 20,9% desde el mínimo registrado durante la crisis financiera (agosto 2015). En la costa mediterránea, la caída acumulada respecto al máximo del boom inmobiliario se mantiene en el 31,8%, frente al escaso 9% de los territorios insulares o el 16,5% de las capitales y grandes ciudades.

 

Las áreas metropolitanas, con una revalorización del 38% desde su mínimo postcrisis, se acerca al recorrido protagonizado por las ciudades principales, donde el crecimiento desde el nivel más bajo de la década anterior alcanza el 42,7%, frente a un modesto 19,9% registrado por el grupo del resto de municipios.