Residencial

El precio de la vivienda terminada sigue al alza con una subida del 2% en abril

El índice, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda realizadas por la compañía, recoge cada mes la variación interanual del valor de metros cuadrados de un inmueble y su nivel respecto al 2001.

 

EjePrime

9 may 2017 - 09:52

El valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) evoluciona positivamente en abril. El precio de la vivienda cerró el cuarto mes del año con una subida del 2% en tasa interanual, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercado. La caída acumulada desde máximos se mantiene por debajo del 40% por segundo mes consecutivo, con un 39,9%.

 

En los primeros cuatro meses de 2017, la costa mediterránea es la zona donde el precio medio ha registrado un mayor incremento, concretamente un 5,4% en lo que va de año. Una tendencia positiva similar muestran las grandes ciudades de España, con un crecimiento del 4,3% entre enero y abril, y las islas, con una subida del 4,1%. La evolución del valor medio en los cuatro primero meses de 2017 ha sido prácticamente plana en el resto de zonas, con un crecimiento del 0,4%, y a la baja en las áreas metropolitanas, con un descenso del 2,1%.

 

El descenso acumulado de la vivienda terminada respecto a los niveles máximos alcanzados a finales de 2007 se sitúa, por segundo mes consecutivo, por debajo del nivel del 40%. Donde menos ha descendido el precio medio desde máximos es en las islas, con una caída del 27,8%, y en las localidades más pequeñas (lo que Tinsa llama resto de municipios), con una caída del 36,7%.

 

El índice, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda realizadas por la compañía, recoge cada mes la variación interanual del valor de metros cuadrados de un inmueble y su nivel respecto al 2001 (base 1.000) en cinco áreas representativas de los diferentes estratos que componen el mercado de la vivienda: Capitales y grandes ciudades; Áreas metropolitanas; Costa mediterránea, Baleares y Canarias, y Resto de municipios. Los números absolutos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.