El sector residencial supuso el 45% de los cambios de uso de edificios en 2024
Transformar oficinas en nuevas viviendas es otra actividad que juega a favor de resolver el problema de la falta de vivienda especialmente en las grandes ciudades. Un negocio en el que se abren paso plataformas como Civislend.
22 ago 2025 - 05:00
Estrategia para ampliar la oferta de vivienda. No es ninguna novedad la tensión residencial en las principales ciudades del país, afligidas por una demanda muy superior a la oferta y generando un desajuste que incrementa los precios, tanto en la compraventa como en el alquiler. De esta manera, son varias las soluciones que aterrizan en el mercado con el objetivo de paliar con esta problemática en auge. Una de las más recientes pasa por la reconversión de oficinas inactivas en viviendas.
Según los datos del sector inmobiliario, los cambios de uso en edificios se duplicaron en el pasado ejercicio y el segmento residencial lideró estas reconversiones registrando un 45% del total, marcando una tendencia clara en la que edificios de oficinas y otros inmuebles desaprovechados se están transformando en viviendas como forma de dar solución a la oferta limitada en zonas tensionadas. En el caso concreto del segmento de oficinas, la rehabilitación se ve impulsada por el auge del teletrabajo, que ha supuesto una reducción significativa en la demanda y valor de activos de este tipo.
En paralelo a esta actividad, cabe mencionar la ratificación el pasado mes de junio de 2024 que llevó a cabo la Comunidad de Madrid en la Ley de medidas urbanísticas para la promoción de vivienda protegida en la que se habilitaba la posibilidad de convertir oficinas en pisos de alquiler asequible en la región. En ese momento, el ejecutivo madrileño estimó que la iniciativa legislativa permitiría liberar 1,8 millones de metros cuadrados de locales para convertirlos en 20.000 nuevos hogares. El texto autoriza el cambio de uso de suelo calificado como terciario, destinado a oficinas, a uno residencial, para la implantación de viviendas sujetas a alguna protección pública (VPP) en régimen de alquiler.
Madrid habilita por ley la posibilidad de convertir oficinas en pisos de alquiler asequible en la región
En añadido, el Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado recientemente la concesión de la licencia de obras con cambio de uso para transformar un edificio de oficinas en viviendas, trasteros y plazas de garaje, en línea con la rehabilitación de estos activos actualmente desaprovechados. Se trata de un inmueble de 1.430 metros cuadrados que albergará once viviendas, once trasteros y catorce plazas de aparcamiento.
Dentro de las diversas formas de financiar estos cambios de uso, se abre paso el crowdlending. Una de estas plataformas es Civislend, que ha financiado tres proyectos de transformación de oficinas en vivienda por un valor conjunto superior a los 5,4 millones de euros. Los proyectos se encuentran ubicados en Madrid (General Perón y Castellana) y Zaragoza (proyecto House Flipping Zaragoza) y comprenden desde la creación de apartamentos turísticos a viviendas.
“El crowdlending está demostrando su capacidad para financiar proyectos con impacto urbano real y rentabilidades competitivas. La transformación de oficinas en viviendas es una forma rápida de aumentar el parque habitacional en zonas consolidadas”, señalan desde la compañía. Además, la transformación de oficinas en viviendas también ayuda a gestionar el crecimiento urbano de forma equilibrada, preservando el suelo verde y reduciendo la huella ambiental. Al reutilizar estructuras existentes en lugar de construir desde cero, se impulsa un desarrollo más responsable y sostenible.
En 2024, el 30% de la inversión en oficinas fue destinada a la adquisición para su posterior transformación a otro uso, según EY
Según EY, en su informe “The Office Property Telescope” la transformación de edificios de oficinas a otros usos supuso la retirada en 2024 de 198.000 metros cuadrados de oficinas, marcando un hito en el mercado inmobiliario español y con Madrid y Barcelona liderando la tendencia. Así, durante el pasado ejercicio, un 30% de la inversión en oficinas correspondió a la adquisición de activos con el objetivo de transformarlos.
No se trata de un fenómeno únicamente a nivel nacional, sino que se observa también en otras regiones del mundo, como es el caso de Estados Unidos, concretamente en la Gran Manzana. Era noticia el pasado mes de julio como las reconversiones de oficinas a viviendas en Nueva York podrían llegar a crear cerca de 17.000 nuevos pisos en la ciudad, según un informe de Brad Lander, controlador de la ciudad. En este se contabilizaban 44 proyectos de conversión, bien completados, en proceso o planeados como consecuencia del modelo de trabajo remoto o híbrido que le ha restado valor al mercado de oficinas.