Residencial

El residencial se enfría con un descenso de los visados y previsiones a la baja en 2023

La producción de nuevas viviendas y la rehabilitación marcaron en el tercer trimestre descensos respecto al mismo periodo de 2021. Un informe de la UB estima una disminución del 15% en las transacciones y del 5% del precio medio en 2023.

B. Badrinas

25 nov 2022 - 05:00

El residencial se enfría con un descenso de los visados y previsiones a la baja en 2023

 

El mercado residencial se enfría. En los últimos meses han aparecido datos que apuntan a un cambio de tendencia tras un primer semestre de récord, mientras las perspectivas para el próximo ejercicio avanzan una mayor ralentización de la actividad. El incremento de los tipos de interés y la financiación parece que están ya impactando en el residencial.

 

Las operaciones de compraventa de viviendas en España disminuirán un 15% y los precios caerán de media un 5%. Estas son las estimaciones del informe anual sobre el sector elaborado por Gonzalo Bernardos, profesor de la Universidad de Barcelona, para la consultora Forcadell.

 

“Encontraremos un entorno inmobiliario como podía ser el de 1993, con una demanda empobrecida por el aumento de los tipos de interés y una banca que concede menos hipotecas”, explica Bernardos, que pronostica un coste medio hipotecario a partir del año que viene de más del 4%. Respecto al mercado de alquiler, el informa recoge un aumento del 7% este año, para estancarse en 2023.

 

 

El último Barómetro Inmobiliario de la Unión de Créditos Inmobiliarios ya recoge estas tendencias. Así, seis de cada diez agentes inmobiliarios consultados esperaban un descenso de los precios de los activos residenciales a partir de este cuarto trimestre. Además, un 61% observa ya una reducción progresiva de la demanda de viviendas.

 

Los datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España recogen una disminución en el visado de nuevas viviendas a partir del tercer trimestre. Según los datos publicados, entre enero y septiembre se han visado 79.626 viviendas en el mercado español, un 2,1% más respecto a 2021. No obstante, sólo entre julio y septiembre se ha registrado un retroceso del 4,1% respecto al tercer trimestre de 2021.

 

Algo similar sucede con la rehabilitación: el número de viviendas visadas para rehabilitación ha crecido un 13%, hasta las 25.999 unidades, en los nueve primeros meses del año. Sin embargo, en el último trimestre la demanda se ha invertido: en concreto, entre julio y septiembre, la tasa porcentual de rehabilitación de viviendas ha descendido un 12,7%.

 

 

Los servicios de estudio de los principales grupos financieros también auguran descenso de precios y menos transacciones de viviendas. Bankinter Research prevé caídas de precios del 3% el año que viene y del 2% en 2024. Además, pronostica un descenso de las transacciones del 13% en 2023 y del 5% en 2024, aunque recuerda que el mercado español está en máximos de los últimos quince años. 

 

CaixaBank Research, por su parte, estima que las compraventas recularán algo más del 10% y que “el precio de la vivienda se desacelere de manera notable, aunque se mantenga en una tasa de crecimiento positiva”. Bbva Research, por su parte, anticipa una ligera contracción de las ventas de viviendas para el año que vieneaunque prevé aumentos del 2% en los precios que, en todo caso, se situarán por debajo de la inflación