Residencial

El Supremo tumba las 1.200 viviendas de Valdebebas

La Sala III de e lo Contencioso-Administrativo rechaza los recursos tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anuló el citado acuerdo municipal de 2014.

EjePrime

26 jun 2017 - 18:14

El Tribunal Supremo ha confirmado este lunes la nulidad del plan especial aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el 20 de octubre de 2014 que preveía la construcción de 1.200 viviendas en tres parcelas del parque de Valdebebas en las que inicialmente se había planeado la ubicación de un centro comercial.

 

La Sala III de e lo Contencioso-Administrativo rechaza los recursos tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anuló el citado acuerdo municipal de 2014 al estimar parcialmente el recurso de la Asociación para la Promoción del Urbanismo Responsable.

 

El motivo de la anulación del plan, según el Supremo, "es que no se justificó por el Ayuntamiento". El Supremo, de acuerdo con el TSJ de Madrid, destaca que la Memoria del plan explica el por qué ya no resultaba viable el destino terciario-comercial previsto en el Plan General para las parcelas expresadas, “pero desconocemos qué razones existen para reconducir la situación hacía un incremento poblacional, que, como hemos expuesto, se produce en un entorno vinculado a la infraestructura aeroportuaria del Aeropuerto de Barajas y que, en consecuencia, podría ser un entorno poco proclive a tal incremento poblacional”.

 

La sentencia subraya que “lo realmente significativo es la ausencia de motivación de tal aumento (de viviendas) teniendo, sobre todo, en cuenta la vinculación, a este destino, de la infraestructura aeroportuaria”.

 

El proyecto de Valdebebas combina el desarrollo de usos mixtos: 11.400 viviendas, de las que el 45% cuentan con algún tipo de protección pública, y más de 1,2 millones de metros cuadrados de uso terciario, comercio de cercanía o equipamientos.

 

En la actualidad ya se han entregado 4.100 viviendas en esa zona y otras 3.100 se encuentran en marcha o tramitando la licencia. El suelo residencial desarrollado o en desarrollo se aproxima al 70% de ese nuevo barrio.