Residencial

Eloy Bohúa (Planner Exhibitions): “En este Sima Otoño hemos puesto énfasis en el mercado de alquiler”

Bohúa destaca los cambios que se están dando en el alquiler y anuncia que la próxima edición de la feria será más ambiciosa en cuanto a diversidad sectorial. 

Abel Pujol

26 nov 2021 - 18:00

Entrevista Eloy Bohúa

 

Sima inaugura su edición de otoño con la vista puesto en el alquiler y el mercado final. Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, apunta que durante la celebración de la feria inmobiliaria se apostará por abrirse a nuevos segmentos y ofrecer información al comprador final. Además, apunta que la próxima feria en mayo de 2022, orientada al público profesional, apostará por llegar a nuevos segmentos.  

 

Pregunta: ¿Cómo valora los primeros compases de Sima Otoño?

Respuesta: El comienzo es positivo. La mañana del viernes acostumbra a estar marcada por la visita de un público profesional y hemos observado una buena afluencia. Esperamos que durante la tarde del viernes y el fin de semana visite la feria el público en general, que es el objetivo principal de Sima. En esta edición hemos puesto especial énfasis en el mercado del alquiler, organizando conferencias y eventos que reflexionan sobre el sector. Además, hemos reservado un área, que, aunque es pequeña aspira a crecer en las próximas ediciones, para el sector del alquiler donde se encuentran empresas especializadas y otras que combinan la compraventa con el alquiler.


P.: De hecho, el primer acto se ha dedicado a este mercado. 

R.: Sí, el inicio del certamen ha venido marcado por la celebración de un evento profesional donde hemos abordado diversos aspectos del sector del alquiler de vivienda y donde han participado unas 300 personas. Entre otros, se han tocado temas cómo el build-to-rent, que han despertado mucho interés. El del alquiler es un sector donde quedan muchas cosas por hacer pero que va dando pasos hacia una mayor estructura industrial-sectorial. Se están creando empresas con una especialización muy alta y con un número importante de viviendas en su cartera. El del alquiler es un mercado, a corto y medio plazo, donde el propietario particular seguirá siendo predominante pero estas empresas materialistas cada vez más tendrán un papel más relevante y van a cambiar la filosofía del alquiler. 

 

P.: A nivel de expositores, ¿está satisfecho con las cifras de Sima Otoño?

R.: Siempre hay recorrido para tener una feria más grande, pero con lo que yo me quedo es que hay más de noventa empresas y entidades participantes, que es una cifra muy importante. Además, cabe destacar que la oferta de viviendas que se presenta es muy grande y con una gran diversidad. Hemos identificado unas 16.000 viviendas ofertadas en Sima Otoño pero hay que tener en cuenta que esta cifra corresponde a las compañías que nos han informado sus datos, que no son todas. Con esto quiero decir que en Sima Otoño hay oferta para todos los públicos, el que busca compra, alquiler, vivienda en Madrid, fuera de la capital, corona metropolitana, de segunda residencia, etc. Y esto es lo que da sentido a la feria. Creemos que esta edición es un muy buen resultado. 

 

 

P.: ¿Qué perfil de público cree que destacará en esta edición del certamen?

R.: Siempre hay pequeñas variaciones de carácter coyuntural, pero creo que en la feria está muy asentado la proporción de visitantes respecto al perfil de edad. Un tercio son jóvenes de hasta 35 años, otro tercio de 35 a 45 años y, por último, los mayores de 45 años. Cada franja de edad busca tipología de oferta distinta. Los más jóvenes están interesados en viviendas de primer acceso; de 36 a 45 que buscan más una vivienda de reposición y donde empieza a aparecer un perfil de pequeño inversor y también, tímidamente, de segunda residencia; y, por último, el perfil de los mayores de 45 años, que es donde vemos que se empieza a equilibrar la demanda de reposición, inversión y segunda residencia.  

 

P.: ¿Cree que el segmento de la feria dedicado a las conferencias y asesoramiento tiene que ir a más en las próximas ediciones?

R.: Estamos muy comprometidos con la educación inmobiliaria. Creemos que un ciudadano bien formado toma mejores decisiones y en un mercado como el de la vivienda, donde el sistema de compra o alquiler es complejo, que el ciudadano tenga asesoramiento y pueda entender mejor el proceso va a revertir en una mejor toma de decisiones y que no cometa errores. En las próximas ediciones vamos a seguir impulsando este segmento.

 

P.: ¿Nos puede avanzar alguna novedad de la próxima edición de Sima en 2022?

R.: La próxima edición se celebrará del 26 al 29 de mayo y el Sima Pro se desarrollará del 25 al 27 de mayo. Aún no te puedo avanzar ninguna novedad, porqué estamos ultimando en el programa, pero nosotros siempre trabajamos en la línea de adaptar la feria a las necesidades de las empresas y el sector, sin olvidar las demandas de los visitantes que tenemos que atraer. El sector inmobiliario cada vez es más diverso y está diversidad es más especializada, donde cada vez hay más submercados, sobre todo en mercado residencial. Todo este cúmulo de subsectores necesitan respuestas específicas por parte de un agente como nosotros y en este camino vamos a transitar: una feria cada vez más ambiciosa en cuanto a sectores que engloba.