Residencial

España, un país desigual: el 16% posee dos o más viviendas y otro 16%, ninguna

Ocho de cada diez españoles vive en régimen de propiedad mientras que dos de cada diez lo hace de alquiler.

Ejeprime

22 may 2017 - 12:28

España saca a relucir su desigual reparto de viviendas. El 84% de la población española es propietaria de al menos una vivienda, según señala el informe Radiografía del mercado de la vivienda 2016-2017, que ha realizado el portal inmobiliario Fotocasa. De este porcentaje, el 16% posee dos o más viviendas, el mismo porcentaje de españoles que no tienen ninguna.

 

Por otro lado, mientras que el 69% de los españoles tiene sólo una vivienda a su nombre, un 12% es dueño de dos propiedades, un 3% tiene tres y un 1% posee más de tres. Con el objetivo de analizar la situación del mercado inmobiliario en el último año, el informe realiza una radiografía del reparto de propiedades entre la población española.

 

La función de cada una de las viviendas de las que los españoles son propietarios depende de cada caso. El 78% de estas propiedades son utilizadas como residencia habitual frente a un 11% que equivale a una segunda residencia y un 7% que se destina a alquiler. El 4% restante corresponde a viviendas vacías que ni son habitadas ni se alquilan, porcentaje que se eleva al 7% en el caso de los propietarios con dos viviendas y al 14% entre aquellos que tienen tres.

 

Según el informe, ocho de cada diez españoles vive en régimen de propiedad mientras que dos de cada diez lo hace de alquiler. Estos datos varían al centrar el objetivo en comunidades autónomas en solitario. Por ejemplo, en el País Vasco el porcentaje de viviendas en propiedad se eleva al 88%, así como en Cataluña o la Comunidad de Madrid la vivienda en alquiler se eleva a un 26% de pisos o casas en régimen de arrendamiento.

 

Entre el resto de datos que se enumeran del informe, se extrae que un 14% de la población participó en el mercado inmobiliario, bien alquilando o buscando una vivienda o habitación en régimen de arrendamiento frente a un 10% que interactuó en el mercado de la compra.