Residencial

Gavà invertirá 3,8 millones en levantar 2.300 viviendas hasta 2026

La localidad de Barcelona ha presentado su plan de vivienda, compuesto por un 40% de unidades de protección oficial.

EjePrime

19 feb 2021 - 16:50

Gavà invertirá 3,8 millones en levantar 2.300 viviendas hasta 2026

 

 

Aumenta la inversión en vivienda pública. El Ayuntamiento de Gavà, en la provincia de Barcelona, ha presentado un plan local de vivienda por el cual prevé construir 2.300 pisos hasta 2026 con una inversión pública de 3,8 millones de euros. El 40% de los inmuebles serán de protección oficial en diferentes régimenes de compra o alquiler. La construcción se realizará en tres fases y la primera ya ha sido iniciada.

 

Además de la construcción de nuevas viviendas, el consistorio ha anunciado la rehabilitación del parque de viviendas. Con ello, la ciudad busca mejorar la eficiencia energética de su parque de vivienda y mejorar su accesibilidad, ya que un 65% de los pisos no están adaptados para personas con movilidad reducida.

 

El plan se ejecutará en colaboración con el sector privado y se someterá a participación ciudadana para después aprobarse en el pleno municipal. La localidad, de 47.057 habitantes, suma 4.000 solicitudes para acceder a una vivienda protegida.

 

Dentro del plan de vivienda del municipio se encuentra la creación de un fondo de vivienda social para personas en situación de vulnerabilidad, de manera coordinada con las entidades sociales. Desde el consistorio han señalado que los fondos provendrán de la Diputación de Barcelona, las ayudas en el Plan Estatal de Viviendas y la Generalitat de Cataluña a través del Institut Català de Finances (ICF), y la obtención de Fondos Europeos.

 

 

 

 

Esta misma semana, el Gobierno ha aprobado el protocolo sobre AlquilerSocial de Vivienda que movilizará 26.000 viviendas para destinarlas a alquiler social a través de acuerdos con la Sareb y entidades financieras.

 

Para financiar este plan, el Estado movilizará 1.000 millones de euros del fondo de resiliencia de la Unión Europea. Dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia urbana que impulsará el estado en 2021, el Gobierno invertirá 4.300 millones de euros en rehabilitación de edificios y regeneración urbana.

 

Además, Pedro Saura, secretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ha señalado que el Gobierno dedicará al sector de la construcción 7.320 millones deeuros de los fondos de recuperación europeos Next Generation. De estos 7.320 millones de euros, 5.320 millones de euros serán para el plan de rehabilitación y regeneración urbana, que persigue la renovación de barrios enteros y la actualización de 500.000 viviendas en los próximos tres años.