Residencial

La compraventa de vivienda de obra nueva cayó un 7% en Barcelona en 2019

A partir de junio, el precio y el número de transacciones en la capital catalana descendieron. Las transacciones de viviendas de segunda mano se contrajeron un 4%.

EjePrime

30 mar 2020 - 13:28

La compraventa de vivienda de obra nueva cayó un 7% en Barcelona en 2019


La economía, los cambios legales y la política lastraron el mercado residencial barcelonés. El número de compraventas de viviendas en la capital catalana descendió un 7% en 2019 en el caso de la obra nueva y un 4% en el caso de los pisos de segunda mano, según un informe de Engel&Völkers.

 

El mercado vivió dos etapas diferenciadas en el año. De enero a junio, el precio de las viviendas y el número de transacciones aumentaron; mientras que los datos se contrajeron de manera importante en la segunda mitad del año.

 

En este sentido, el documento apunta a motivos “económicos, legales y políticos” que marcaron la diferencia entre ambas fases. En especial, la reducción de operaciones coincidió con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria.

 

Por otro lado, el mercado de alquiler se mantuvo estable durante 2019 y el precio medio continuó en 17,7 euros por metro cuadrado dentro de la ciudad, mientras que en las poblaciones aledañas se situó en 10,8 euros por metro cuadrado.