Residencial

La inversión en residencias de estudiantes europeas alcanza los 8.400 millones en 2021

Según las previsiones de Savills, en 2022, el capital destinado a las residencias de estudiantes europeas alcanzará los 9.500 millones de euros. La consultora subraya que el desequilibrio entre la oferta y la demanda hará subir los precios de forma generalizada en el sector.

EjePrime

30 dic 2021 - 11:35

La inversión en residencias de estudiantes europeas alcanza los 8.400 millones en 2021

 

 

La inversión en residencias de estudiantes, viento en popa. El volumen de inversión en este segmento alcanzará los 8.400 millones de euros en 2021 y se espera que esta cifra aumente de cara a 2022, según las previsiones de Savills Aguirre Newman. 



La consultora anticipa en su último informe Residencias de Estudiantes en Europa que en 2022 la cifra de inversión estará en línea con el récord registrado en 2019, cuando la cifra se situó alrededor de los 9.500 millones de euros



Además, las previsiones de la consultora incluyen el inicio de una oleada de transacciones de portfolio para finales de 2022 debido a que la primera generación de promotores y operadores estará lista para vender sus activos y desinvertir. Savills también señala que es posible una mayor consolidación del sector durante el próximo ejercicio.



Según el informe, el rápido crecimiento del número de estudiantes impulsará la demanda de alojamiento en los próximos cinco años en todos los grandes centros universitarios europeos, especialmente en las principales ciudades universitarias españolas e italianas. 





Aunque los precios de las residencias de estudiantes se han estancado en los últimos 18 meses debido a la pandemia, Savills considera que comenzarán a crecer suavemente el próximo año, en línea con la media del mercado residencial. En determinadas ciudades en las que la tasa global de provisión de camas por número de estudiantes es muy baja, como Roma, Milán, Valencia y Lisboa, la consultora inmobiliaria prevé sin embargo un fuerte crecimiento de los precios.



En la mayoría de las ciudades europeas, los niveles de ocupación de las residencias universitarias han vuelto a alcanzar cifras anteriores a la pandemia, o se acercan a ellas. En general, la ocupación está por encima del 90% y se prevén nuevos aumentos de ocupación en el próximo año.



A pesar de que existe una importante cartera de proyectos en muchas ciudades europeas, la estimación es que el desequilibrio entre la oferta y la demanda se agrave en los próximos doce meses, en parte debido a que la mayor parte de la actividad promotora ha estado en suspenso durante la pandemia y ahora se enfrenta a nuevos retrasos debido a las disrupciones en las cadenas de suministro en el sector de la construcción.



 

 

De hecho, el número de estudiantes aumentó significativamente el año pasado en los nueve países europeos examinados. De media, el número anual de estudiantes aumentó un 2,4 % entre 2020-2021 frente al periodo 2019-2020 en Suecia, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Francia, Alemania, España, Polonia, República Checa, Portugal y Reino Unido, mientras que había disminuido un 1,2% entre 2018-19 y 2019-20.



El informe también muestra que el número global de jóvenes europeos de entre 20 y 29 años en las principales ciudades estudiantiles comenzó a estabilizarse y a aumentar a partir de 2017, tras una década de descenso, según datos de Oxford Economics. La consultora subraya que, en las localidades donde la oferta de residencias de estudiantes es limitada, el aumento de la demanda acabará ejerciendo una presión al alza sobre los precios.