Residencial

La morosidad en los alquileres residenciales se triplica a causa del coronavirus

La patronal Asval ha reclamado que se aceleren e incrementen “urgentemente” las ayudas directas a los inquilinos en situación de vulnerabilidad por la crisis.

EjePrime

28 may 2020 - 11:20

La morosidad en los alquileres residenciales se triplica a causa del coronavirus

La morosidad en los alquileres residenciales se dispara. Los impagos en los arrendamientos de viviendas se han triplicado hasta alcanzar el 15% desde la entrada en vigor del estado de alarma, según la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval).

 

La organización asegura que sólo el 3% de los inquilinos ha solicitado una moratoria del alquiler, por lo que reclama que se aceleren e incrementen “urgentemente” las ayudas directas a los inquilinos en situación de vulnerabilidad por la situación actual.

 

La directora general de Asval, Beatriz Toribio, ha explicado que “actualmente existe una resistencia a solicitar créditos para pagar el alquiler” ya que los inquilinos más vulnerables “no quieren endeudarse aún más “en un momento en el que han visto cómo sus ingresos se han reducido notablemente al entrar en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) o perder su empleo”.

 

 

 

 

Por este motivo, la compañía ha pedido al Gobierno un programa de ayudas directas a los arrendadores que no provoque un aumento del endeudamiento de los inquilinos, de manera que se reduzca la morosidad.

 

El pasado 11 de abril, el Ejecutivo aprobó las ayudas para los inquilinos en situación de vulnerabilidad, que podrán recibir hasta 5.400 euros en un microcrédito avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a pagar en deis años, ampliables a diez años.