Residencial

La obra nueva se encarece en Madrid y Barcelona en 2016 y sube un 3,3% en toda España

Con el crecimiento registrado en la segunda mitad del pasado año, el precio de la vivienda encadena ya cuatro semestres consecutivos de incrementos. 

Eje Prime

2 ene 2017 - 10:52

El precio de la vivienda nueva sube en España. Después de aumentar un 1,9% en el segundo semestre con Barcelona y Madrid a la cabeza, el precio de la obra nueva finaliza 2016 con un crecimiento del 3,3%, según los datos publicados por la ST Sociedad de Tasación. De mantenerse las previsiones económicas actuales, es probable que el sector experimente un “ciclo de crecimiento suave”, según se desprende del informe.

 

Con la subida registrada en la segunda mitad del pasado año, el precio de la vivienda encadena ya cuatro semestres consecutivos de incrementos y se sitúa en una media de 2.120 euros el metro cuadrado.  El índice inmobiliario de ST se situó en 2016 en 605,3 puntos, lo que representa un 6,2% anual acumulativo de incremento de los precios desde diciembre de 1985.

 

Las capitales de provincia, lideradas por Barcelona, San Sebastián y Madrid, siguieron ejerciendo un efecto “tractor” en el incremento de precios en todo el país. Por su parte, Ciudad Real (1.153 euros metro cuadrado), Badajoz (1.140 euros metro cuadrado) y Cáceres (1.127 euros metro cuadrado) son las capitales que presentan los precios más bajos.

 

El precio medio de la vivienda nueva en el resto de las ciudades estudiadas que no son capitales de provincia se ha situado en 1.555 euros metro cuadrado, que representa una disminución del 1% con respecto a finales de 2015.

 

 

Por su parte, el índice de confianza inmobiliario continuó creciendo en el cuarto trimestre del año. Con un máximo de 100 puntos, el índice se situó a cierre de 2016 en 54,5 puntos, un dato muy superior al registrado en el cuarto trimestre de 2011, cuando el índice se situaba en 31,5 puntos.

 

Conclusiones

Según el estudio “el precio de la vivienda continúa la senda ascendente iniciada en 2015, si bien lo hace de forma muy moderada en la mayoría de los casos”. Tan solo en Madrid y Barcelona se experimenta un crecimiento significativo, pero la tendencia al ascenso se ha generalizado por completo.

 

La ST Sociedad de Tasación concluye que se ha consolidado la recuperación del sector, ya que algunos de los factores que le afectan han evolucionado favorablemente: desde el aumento apreciable en la cifra de transacciones a la subida generalizada de los precios (de forma mayoritariamente discreta) o la reaparición de las ventas sobre plano antes del inicio de las obras, un factor que ha estado varios años fuera de la dinámica del mercado.

 

Entre otros factores, la entidad también destaca las condiciones más accesibles para la obtención de crédito hipotecario, la evolución favorable del empleo, la consolidación en la evolución positiva de la economía con tasas de crecimiento elevadas y sostenidas o la consolidación de la modalidad de alquiler como alternativa sólida a la compra.