Residencial

La vivienda, disparada: se encarece un 7,7% en el primer trimestre, la mayor subida desde 2007

El Colegio de Registradores señala que el mercado “se está debatiendo entre el crecimiento sostenido y la intensificación hacia cifras olvidadas”. 

Ejeprime

17 may 2017 - 14:25

La vivienda se encarece un 7,7% en el primer trimestre, la mayor subida desde 2007

 

 

 

Los precios de la vivienda subieron un 7,74% en el primer trimestre, el mayor incremento desde 2007, según las cifras difundidas hoy por el Colegio de Registradores. El llamado Índice de precio de vivienda de ventas repetidas (Ipvvr) se sitúa en el 4,14% en términos trimestrales, es decir, en comparación con el último trimestre de 2016.

 

Según un informe del Colegio, el precio de la vivienda “ha intensificado el proceso alcista que venía mostrando” en 2016, con tasas que parecían estabilizarse entre el 5% y el 6%, pero “la intensidad del crecimiento recogido en el comienzo del año 2017 ha llevado a la tasa interanual a un resultado medio para las cuatro metodologías utilizadas del 7,74%, que supone la tasa interanual más elevada desde el año 2007”.

 

“El precio de la vivienda no sólo parece tomar un claro rumbo alcista, sino que la intensidad de dicho ritmo también parece querer comenzar a romper niveles en principio no previsibles”, agregan los registradores. “Desde una perspectiva global, podemos afirmar que el mercado se está debatiendo entre el crecimiento sostenido y la intensificación hacia cifras olvidadas”, agrega el informe.

 

En su locuaz escrito, el colegio apunta que varios factores del entorno macroeconómico, como la creación de empleo o la demanda extranjera, están “dotando al mercado de la confianza necesaria para afrontar decisiones de compra con perspectivas favorables, tanto en el propio mercado como en el contexto económico, fundamental para la positiva evolución del mercado inmobiliario”.

 

 

 

 

Por otro lado, entre enero y marzo se inscribieron en los registros de la propiedad 113.738 compraventas de vivienda, lo que supone el resultado trimestral más elevado desde el primer trimestre de 2011. Con respecto al trimestre precedente, el aumento fue del 21,8%, mientras que en términos interanuales la subida fue del 14,4%.

 

Contrariamente a lo ocurrido en los últimos años, la vivienda ha acompañado el crecimiento general con un 18% del total inscrito, con 20.490 compraventas. Por su parte, la vivienda usada se incrementó el 20,6% sobre el trimestre anterior, hasta 93.248 operaciones.

Menos impagos

 

Otra tendencia es la reducción en las ejecuciones hipotecarias. Según el Colegio de Registradores, las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca fueron 8.758 en el primer trimestre, un 20,9% menos que en el mismo período de 2016. El 61,5% de estas certificaciones corresponde a personas físicas, frente al 38,5% de personas jurídicas.

 

Asimismo, el endeudamiento hipotecario por vivienda aumentó un 3,6% sobre el trimestre anterior, alcanzando los 116.182 euros, y subieron las contrataciones a tipo fijo, hasta el 38,7% del total de los nuevos contratos.