Residencial

La vivienda perderá el 7,1% de su valor en el periodo inflacionario de 2022-2023

CaixaBank Research estima que el precio nominal de la vivienda aumentará un 1% este año, muy por debajo de la inflación prevista, aunque considera “bajo el riesgo de una corrección brusca”.  En el conjunto del 2022 y 2023, la pérdida de valor será del 7,1%.

B. B.

3 ene 2023 - 04:56

CaixaBank vivienda

 

CaixaBank actualiza sus previsiones sobre el mercado residencial para 2023. El servicio de estudios del grupo financiero pronostica que durante el presente ejercicio se venderán en el mercado español 480.000 viviendas, un 20% menos que las transaccionadas el año pasado. La pérdida de valor en el 2022-2023 será del 7,1%.

 

El informe, que firma Judit Montoriol Garriga, economista jefe de CaixaBank Research, subraya, no obstante, que la cifra de compraventas se sitúa en un nivel superior al promedio desde 2007, justo antes del estallido de la burbuja, que es de 450.000 unidades anuales transaccionadas.

 

“El precio de la vivienda se ha ido desacelerando a lo largo de 2022, una tendencia que prevemos que tendrá continuidad en 2023 como consecuencia del enfriamiento de la demanda (por el alza de los tipos de interés) y el empeoramiento de las perspectivas económicas”, señala el informe.

 

Según las estimaciones de CaixaBank, el precio de la vivienda mantendrá en 2023 una tasa de crecimiento positiva, del 1% en términos nominales. No obstante, teniendo en cuenta la inflación, la vivienda perderá valor. Las últimas previsiones presentadas dos semanas atrás por el Banco de España recogían una inflación del 4,9% para este ejercicio.

 

 

“Seguimos pensando que el riesgo de que se produzca una corrección brusca en el mercado inmobiliario es bajo, porque los fundamentales son mucho más sólidos que en el anterior ciclo expansivo del mercado inmobiliario español: el crecimiento del precio de la vivienda en el periodo 2014-2022 ha sido moderado (2,2% anual), no hay exceso de oferta (más bien, al contrario) y no se detectan señales de endeudamiento excesivo por parte de los hogares en su conjunto”, explica el análisis.

 

A pesar de ello, CaixaBank Research apunta que la corrección en términos reales del precio de la vivienda será “considerable” debido a la elevada inflación. Así, calcula que en el periodo 2022-2023, la vivienda perderá un 7,1% de su valor en términos reales.

 

Finalmente, la entidad también destaca que a lo largo de 2023 se agravará la escasez de oferta de vivienda en aquellos municipios con mayor crecimiento poblacional, como las grandes urbes, las islas y el arco mediterráneo. “La ralentización económica, los elevados costes de construcción y el descenso de la demanda restringirán el crecimiento de la oferta de vivienda”, apunta el informe.